AcademiaAcadémicaNotas de prensa

El Premio Juvenil de Innovación en Ciencias Tecnológicas tiene su segundo finalista

José María Balbuena Huerta y Johannes Thyssen Tishman han avanzado a la final del Premio Juvenil de Innovación en Ciencias Tecnologías para la Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático 2017, organizado por la UDLAP y Grupo Oro; que será el próximo 23 de marzo.

‘Aire acondicionado termoeléctrico’ se convirtió en el segundo finalista de los Foros por el Ambiente, trabajo de dos estudiantes del Colegio Humboldt y cuyo funcionamiento se basa en un dispositivo con placas peltier para enfriar el aire, que además es autosustentable porque utiliza paneles solares. El funcionamiento consiste en pasar aire por un lado del dispositivo, que lo atraviesa hasta salir por el otro sector, pero con una temperatura distinta; pues en medio existen diferentes materiales entre las dos placas. “La idea la obtuvimos porque estuvimos investigando sistemas de energía hasta que dimos con ese dispositivo”, comentó José María Balbuena, segundo finalista.

Pamela García Palacios del Centro Educativo Camino Real, con ‘Las protobacterias, una alternativa en la producción de electricidad’, ocupó el segundo lugar y el tercero Brenda Cruz González del CENHCH, con ‘Reactores anaeróbicos’. Para esta ocasión Andrew Rhodes Espinoza, CEO del Sistema Pronatura; Gabriel Alatriste Lemini, titular de Oro Noticias de 6 a 9 y los académicos de la UDLAP: el Dr. Felipe Córdova Lozano, profesor del laboratorio de Ciencias Químico Biológicas y el Dr. Benito Corona Vásquez, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambienta fungieron como jueces.

Ahora José María y Johannes tienen dos semanas para hacer algunas mejoras a su proyecto, basándose en las sugerencias del jurado, que en un principio les explicaron que deben reforzar su propuesta con conceptos más científicos y también “les falta pulir el análisis económico de su propuesta. Una sugerencia sería que revisaran el concepto de análisis de vida para compararlo con un aire acondicionado convencional y demostrar que tiene un funcionamiento más eficiente”, explicó el Dr. Benito Corona.

La tercera y última fase del Premio Juvenil de Innovación en Ciencias Tecnologías para la Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático 2017, se efectuará este jueves 9 de marzo a las 17:00 horas, desde el Aula Magna de la Biblioteca de la Universidad de las Américas Puebla. Buscando al tercer finalista en búsqueda de obtener una beca del 100% para estudiar una licenciatura de la Escuela de Ciencias o la Escuela de Ingeniería de la UDLAP e ingreso al Programa de Honores de la universidad.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button