AcademiaCampusComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

UDLAP sede del congreso sobre Gobernanza, Crimen Organizado y Estado de Derecho

congreso gobernanza udlap  (1)

  • “No hay nada más importante hoy que reducir la violencia y la criminalidad en todo el mundo”:  director fundador del Programa de Conflicto Interestatal de la Escuela de Harvard Kennedy y presidente emérito de la Fundación para la Paz Mundial.
  • Alianza estratégica entre la Fundación Internacional Friedrich Ebert y la UDLAP hacen posible este congreso.

La Universidad de las Américas Puebla realiza el “Congreso Internacional: Gobernanza de la Violencia, Crimen Organizado y Estado de Derecho Democrático” para acercar a la sociedad a mejores análisis e identificar actores y políticas que mejoren estas áreas, el cual tendrá lugar durante tres días en las instalaciones de la UDLAP.

Durante la inauguración del congreso, el Mtro. Hans Mathieu, representante de la Fundación Friedrich Ebert en México, destacó que en las últimas décadas en el mundo han cambiado los conflictos y dio como ejemplo que en América Latina se está observando un aumento de violencia vinculado con el crimen organizado. “Lo que observamos hoy en día es que por un lado vivimos con violencia baja, pero al mismo tiempo en ciertas zonas del mundo están surgiendo nuevas formas de violencia resultado de conflictos internos sociales, problemas de gobernabilidad y gobernanza, o conflictos que tiene que ver con la extracción y comercio de bienes naturales”, apuntó.

Felicitó a la Universidad de las Américas Puebla por tomar iniciativas importantes con respecto a México, “resultando de ello la elaboración del Índice Global de la Impunidad y el Índice de Impunidad para México, contribuciones muy importantes para los Índices de Gobernabilidad, Estado de Derecho, Democracia y Gobernanza que ya existen, ya que dan, por primera vez, datos sobre niveles de impunidad los cuales contribuyen a debates sobre formas de gobernanza del sector de seguridad”.

Por su parte, el Dr. Robert Rotberg, director fundador del Programa de Conflicto Interestatal de la Escuela de Harvard Kennedy, afirmó que no hay nada más importante hoy en día que reducir la violencia y la criminalidad en todo el mundo, “yo confío que este taller nos ayudará a ver cómo podemos fortalecer el Estado de Derecho Democrático, nacional y transnacionalmente”, expresó.

La declaratoria inaugural del “Congreso Internacional: Gobernanza de la Violencia, Crimen Organizado y Estado de Derecho Democrático”, estuvo a cargo de Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien informó que este evento cuenta con la participación de 35 investigadores pertenecientes a 13 países especializados en Gobernanza, Seguridad, Estado de Derecho, Delincuencia Organizada y Violencia. “Este congreso es posible gracias a la alianza estratégica entre la Fundación Internacional Friedrich Ebert y la UDLAP, la cual se realizó para discutir al más alto nivel académico los problemas que vive el país relacionados a la gobernabilidad en México, impunidad, y desigualdad”, mencionó el Dr. Derbez Bautista, quien enfatizó que con este congreso la universidad reafirma su compromiso social para generar investigaciones académicas con impacto global.

congreso gobernanza udlap  (2)

La primera ponencia del congreso estuvo a cargo del Dr. Robert Rotberg, director fundador del Programa de Conflicto Interestatal de la Escuela de Harvard Kennedy y presidente emérito de la Fundación para la Paz Mundial, quien en su ponencia titulada “Governance, Organized crime and the Democratic Role of Law”, habló sobre la Gobernanza Democrática, Estado de Derecho y los Estados Fallidos.

Entrando en materia, el Dr. Robert Rotberg afirmó que la Gobernanza Democrática es la meta para ver mejoras en las vidas del ser humano y de los países. “Aunque la Gobernanza Democrática es la meta, muchos de los estados mundiales demuestran muy poca buena gobernanza, lo que los lleva a fallar en este tema”. También explicó que la gobernanza es el desempeño y la manera de cómo cualquier jurisdicción gubernamental entrega bienes políticos y a sus habitantes y ciudadanos.

Informó que hoy existen muchos métodos o herramientas que ayudan a medir los bienes políticos, tal es el caso de los índices, “como el que la UDLAP está llevando a cabo”. Asimismo, mencionó que, en una investigación previa encontró que existen 126 Índices de gobernancia, 93 de los cuales eran muy importantes y 20 o 30 estaban usados en una base regular.

Finalmente dio a conocer las 5 áreas mediante las cuales se categorizan los bienes políticos: “Seguridad, transparencia, participación política y respeto a los derechos humanos, sustentabilidad económica, y finalmente, el acceso a beneficios de salud y oportunidades educativas; son temas que deben analizarse para, a partir de ellos, considerar a los buenos gobernantes”, aseveró el Dr. Robert Rotberg.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button