Qué son y cómo usar las notas Cornell

El método de toma de apuntes Cornell es un sistema de toma de apuntes que consiste en un formato condensado para organizar visualmente grandes cantidades de información que tienen nexos entre sí.

Este sistema no sólo funciona para la escuela, también se puede usar para la toma de notas cuando se realiza una investigación o proyecto.

Cornell te permite analizar la información con mayor facilidad, pues se encontrará narrada en tus propias palabras, por lo que se memoriza mejor; en el caso de las investigaciones, te permite distinguir con mayor facilidad las ideas de tu autoría de aquellas recolectadas de otro autor.

Utilizar este método es muy sencillo. Deberás:

*Organiza tus notas. Anota el nombre del curso, la fecha y el tema de la clase o de la investigación en la parte superior de la página.

*Dividir una hoja en dos columnas y un pie de página ancho. Toma en cuenta que la columna del lado derecho ha de ser el doble de ancha que la columna de la izquierda.

*Utiliza la columna de la izquierda para escribir todas las preguntas / palabras clave que consideres prudentes, y la de la derecha para las ideas / descripciones de la lección (tus notas). Estas últimas deben dar respuesta a las preguntas o definir las palabras clave de la izquierda.

*Anota lo más importante, lo que el profesor enfatice, anote en el pizarrón o en una diapositiva, repita o indique que preguntará en el examen. Todo esto en la columna de la derecha -la columna grande-, y siempre durante la clase.

*Recuerda resumir al máximo. Para ello, puedes utilizar símbolos o abreviaciones si es necesario, de forma que sólo se atienda a lo más importante de la cuestión y se interiorice fácilmente.

*Ahora, para el pie de página, elabora un resumen de las ideas principales de forma global. Toma en cuenta los puntos anteriores, aunque no incluyas toda la información anterior; sólo busca dar lógica a la relación entre los distintos puntos.

Este sistema puede servir como mapa mental o tarjetas de repaso, pues cuando se revisa el material, se cubre relee la columna de la derecha mientras se intenta contestar con las preguntas o palabras clave de la izquierda.

Al verte “obligado” a sintetizar y aplicar los conocimientos adquiridos, es más fácil que retengas los conceptos e información.

Nota: Es importante tratar de utilizar únicamente el espacio de las columnas y el pie de página de una hoja, pero si por algún motivo necesitas espacio adicional para colocar algo importante, puedes utilizar un post it.

A continuación, te presentamos un diagrama de toma de notas de Cornell para poder ser más claros con este método: