Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

La UDLAP presenta su exposición “Improntas al fuego: tras la huella de procedencias coloniales”

improntas al fuego udlap (1)

  • La nueva exposición en la biblioteca de la UDLAP invita al público a adentrarse en un recorrido histórico sobre las marcas de fuego más emblemáticas de la época colonial.

El 1 de octubre la Universidad de las Américas Puebla inauguró la exposición “Improntas al fuego: tras la huella de procedencias coloniales” en el marco del Segundo Encuentro de Bibliotecas Participantes en el Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego.

Una serie de piezas únicas y preciadas, seleccionadas cuidadosamente de la Biblioteca Franciscana y la Sala de Archivos y Colecciones Especiales de la UDLAP, fueron montadas en el tercer piso de la biblioteca de la UDLAP en una exposición que invita al público a adentrarse en un recorrido histórico sobre las marcas de fuego más emblemáticas de la época colonial.

Es importante mencionar que la marca de fuego se define como una señal carbonizada colocada principalmente en los cantos de los libros mediante un instrumento metálico candente. A la fecha se valora como un testimonio histórico distintivo que permite identificar a las instituciones y particulares que se valieron de ellas, tales como conventos, hospitales, seminarios u otras instituciones académicas, como evidencia de haber sido los poseedores de ciertas colecciones bibliográficas, recordando que en aquella época el valor de los libros era elevado, por lo que se les consideraba una pieza preciada que debía ser protegida del hurto.

improntas al fuego udlap (2)Debido a esto, durante la inauguración estuvieron presentes: la Mtra. Mercedes Isabel Salomón Salazar, directora de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, el Dr. Fray Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana, la Mtra. Elvia Morales Juárez, directora de Bibliotecas UDLAP, el Mtro. Enrique Silva Celma decano de Apoyo Académico de la UDLAP y la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica; autoridades que a través de la voz de la Mtra. Salomón Salazar, reiteraron su compromiso por el cuidado y reconocimiento de dichas improntas.

“Es un gusto para las bibliotecas que fundamos en 2010 el Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego, que estemos unidos tras ocho años y 19 instituciones que la han hecho enriquecerse. Empezamos con la Biblioteca Franciscana, con sus improntas las cuales ya han crecido y ahora incluyen las del Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México, así como las de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales de la UDLAP y los de la biblioteca” comentó la Mtra. Salomón Salazar.

El primer recorrido por la exposición estuvo a cargo de Israel López Luna, coordinador del Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México, y de Adrián Mendoza Leal, bibliotecario catalogador de la Biblioteca Franciscana, quien recordó que la Biblioteca Franciscana a través de esta exposición pone a disposición del público una colección bibliógrafa conventual, “aquellos libros que pudieron ser rescatados de diversos conventos principalmente del centro del país”, mencionó.

Sin duda, estos libros difícilmente se encuentran en exposición por lo que la Biblioteca Franciscana y la UDLAP reiteran su invitación a la exposición Improntas al fuego: tras la huella de procedencias coloniales” la cual, continuará en exhibición hasta el 31 de octubre, en el tercer piso de la biblioteca de la universidad, con entrada libre. Así mismo, el catálogo Colectivo de Marcas de Fuego elaborado en conjunto por las bibliotecas Lafragua y Franciscana, pioneras en poner al alcance obras como estas llenas de riqueza cultural, está disponible a través del sitio www.marcasdefuego.buap.mx

Si deseas conocer más detalles sobre las actividades de la UDLAP visita: www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button