AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEstudiantesNotas de prensa

Estudiante UDLAP lleva el folclor mexicano hasta Asia

jose noe de ita udlap (2)

  • José Noé de Ita, fue parte de la primera delegación mexicana que visitó estos festivales en Indonesia.

José Noé de Ita Zavala, estudiante del sexto semestre de Relaciones Internacionales y Ciencias Política de la Universidad de las Américas Puebla e integrante del equipo representativo cultural Zentzontle, fue invitado a participar en tres festivales de folclor realizados en Indonesia durante julio y agosto.

Noé de Ita y un ballet formado en Puebla por jóvenes de diferentes licenciaturas y universidades asistieron a los tres festivales organizados por la Organización Internacional de Festivales de Danza Folclórica, los cuales reunieron a músicos y bailarines de todo el mundo, presentados en funciones diarias, apoyados siempre por el gobierno anfitrión. “Somos la primera delegación de mexicanos que asistió a este tipo de festivales y generamos una buena impresión, dejaban nuestros cuadros al final del espectáculo de tan bien que los estábamos llevando a cabo, e incluso recibimos una invitación para el siguiente año” comentó el estudiante de la UDLAP.

Surabaya Cross Culture International Folk and Arts Festival fue el primer festival, al que asistió la comitiva mexicana, el cual se realizó en Surabaya, la segunda ciudad más poblada del país. Se trató de un festival con una gran promoción nacional, además de tener un presupuesto alto para la preparación del festival y la atención a los bailarines. Este primer festival se realizó del 15 al 20 de julio y se tuvieron desfiles y múltiples presentaciones memorables en la ciudad.

Entre el 21 y 29 de julio se llevó a cabo el segundo festival llamado Erau Adat Kutai & International Folk Arts Festival (EIFAF) en Kalimantan, conocida mundialmente como la isla de Borneo, la tercera isla con mayor dimensión del mundo. El festival se desarrolló en una pequeña ciudad que forma parte del sultanato musulmán de Kutai Kartanegara. Erau Adat Kutai es en sí, una fiesta tradicional del sultanato, con celebraciones tradicionales de purificación y culto. Desde hace seis años se han realizado invitaciones a representantes folclóricos de otras regiones de Indonesia y países extranjeros para realizar el festival internacional de arte folclórico, presentados en la ceremonia inaugural ante un estadio abarrotado.

jose noe de ita udlap (1)

Respecto a la muestra artística, que los representantes de México llevaron hasta las tierras asiáticas, estuvo compuesto por cuatro repertorios de diferentes estados del país. “El que más impacto fue danza azteca sobre todo por el vestuario y la indumentaria, llevamos 6 canciones de Veracruz, Jalisco que es muy representativo y sobre todo el jarabe tapatío que es el baile nacional por excelencia y Sinaloa” expresó Noé de Ita.

En el último festival Polewali Mandar International Folk & Art Festival (PIFAF) realizado en la isla de Sulawesi, una zona poco urbanizada, entre el 1 y 7 de agosto Noé de Ita y la comitiva representante de México se presentaron en un show nocturno diario para mostrar el repertorio con que se contaba, además de múltiples presentaciones menores. “Mi sueño era desde hace mucho tiempo ir a Asia y lo logré. Creo que es muy gratificante conocer una cultura tan diferente a la nuestra, me quedo con un público de los mejores que he tenido en mi vida. Llenábamos calles para vernos pasar con el autobús y se esperaban horas simplemente para saludarnos” agregó el estudiante de la UDLAP.

Finalmente, el estudiante de la Universidad de las Américas Puebla reconoció que la danza folclórica en México es de lo mejor que tenemos para mostrar en el mundo, “la danza es un motor y hasta que la empecemos a reconocer nos va a dar muchos frutos” asimismo agregó, “hay que seguir apoyando la cultura como lo ha hecho la UDLAP. Estoy muy agradecido yo tengo una beca del 100% en Relaciones Internacionales y Ciencias Política, cada año se abre una convocatoria, invito a todas las personas que quieran iniciar periodo el otoño 2019 a que lo intenten, la danza les puede cambiar la vida”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button