ComunidadDeportesEgresadosNotas de prensaNoticiastaekwondoZona Deportiva

Ana Zulema Ibáñez, la Joya Azteca, brilla como entrenadora nacional

Ana Zulema Ibáñez, ex Azteca de taekwondo, fue reconocida como la Mejor Coach Femenina durante la President’s Cup Pan-America 2023 G2, realizada en Río de Janeiro, Brasil. La egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) asistió a este evento como la entrenadora de la selección nacional de poomsae del Perú en dicha disciplina.

Al graduarse de la UDLAP de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores, Ana Zulema Ibáñez tuvo la oportunidad inmediata de estar a cargo del equipo estatal del Estado de México, de cara a participar en los Juegos CONADE, lo cual representó una nueva etapa para ella al convertirse oficialmente en entrenadora, luego de haber competido en distintas instancias en el taekwondo como atleta de la modalidad poomsae o formas. Su visión fue bien adoptada por sus alumnos logrando un histórico resultado para el EDOMEX de 10 medallas en dicha competencia. “Tenía muy claro que a la hora de empezar como coach quería hacerlo en casa y fue un mega logro poder aportar durante seis meses a mi estado”, expresó.

Este resultado, más todos los éxitos conseguidos por Ana Zulema, dio la confianza a la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo para darle el cargo de entrenadora del equipo de poomsae senior, con vista a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile a celebrarse en octubre próximo. “Sabía que en algún punto me encantaría estar como entrenadora nacional, sin embargo, a mi sorpresa, se dio bastante rápido; creo que las oportunidades se presentan cuando uno está listo y considero que entonces tengo las herramientas para afrontar este desafío”, señaló.

Fue así como la ex Azteca de la UDLAP se aventuró a vivir en un país diferente, pero no nuevo, pues en Perú conquistó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019, un metal de bronce en el Campeonato Mundial en 2016 en la misma ciudad, más algunas otras preseas en distintos años.

Como entrenadora, Zulema Ibáñez ha llevado todo el proceso para reunir al equipo peruano y prepararlo para los Juegos Panamericanos de Santiago; por ello, dentro de su planeación está participar en el Argentina Open y en la President’s Cup de Brasil, donde el equipo peruano obtuvo estupendos resultados para llevar a su entrenadora hacia el premio como la Mejor Coach Femenina. “Estoy satisfecha porque mis atletas van creciendo, van superándose y el apoyo de todas las personas que me han ayudado a llegar a este punto ahí se ve reflejado”, asintió la coach del Perú.

Después de su primer reconocimiento como entrenadora, la egresada de la UDLAP retomó las actividades de preparación rumbo a Santiago 2023, bajo el objetivo de subirse al pódium junto a sus dos atletas, tal como lo hizo ella hace cuatro años. Quiero “ayudar a otros deportistas a alcanzar aquello que yo alcancé y que logren mucho más, (ahora) todo el conocimiento que he adquirido en todos estos años que me ha llevado a distintas situaciones, hará que yo pueda intervenir con esas palabras o ese apoyo en el momento preciso para ellos”, exteriorizó Ana Zulema Ibáñez, la joven entrenadora de la selección nacional peruana.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button