AcadémicaEventosNotas de prensa

UDLAP entrega premios de la cuarta edición del concurso ¿Dónde está la ciencia?

UDLAP entrega premios de la cuarta edición del concurso ¿Dónde está la ciencia?

  • Los ganadores obtuvieron becas para estudiar alguna de las licenciaturas que oferta la Universidad de las Américas Puebla en el área Ciencias.

Con la realización de una ceremonia de galardonados concluyó la cuarta edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia?, concurso que tuvo como propósito reconocer el interés y compromiso de los jóvenes en la difusión de la ciencia.

“Este concurso surgió hace 4 años por la necesidad de impulsar las carreras de ciencias. Premiamos el talento de los estudiantes, pero también el deseo de pertenecer a una institución como ésta en donde ofrecemos becas, vanguardia tecnológica, formación integral y científica de primer nivel, y por supuesto, la formación de personas que van a  ser capaces de aportar soluciones a las problemáticas que hay en nuestra sociedad”, comentó el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, quien terminó su participación felicitando a todos los participantes ya que dijo que lo que México necesita son científicos; “necesitamos gente que se dedique a las ciencias duras, exactas y puras, por lo que la UDLAP seguirá fomentando que este tipo de premios se lleven a cabo”.

El veredicto final de la cuarta edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia?, se hizo basándose en la originalidad y creatividad del proyecto, capacidad comunicativa, relevancia social y rigor científico, lo que dio como resultado a los siguientes ganadores del primer lugar en cada una de las categorías participantes: el ganador absoluto de la categoría de Biología fue para Geraldine Michel Téllez, estudiante del Colegio Ángeles de Puebla, con su video “Efecto abeja”. En la categoría de Farmacias el primer lugar fue para el video “Las vacunas: el fin de las infecciones” de David Santiago Celaya, estudiante de la preparatoria ITESM de la ciudad de Aguascalientes. En la categoría de Física el video ganador fue “Energía undimotriz” de Diego Alexander Camarena, estudiante del Instituto Cultural Copán de Naucalpan de Juárez. En la categoría de Nanotecnología se llevó el primer lugar el estudiante del Colegio Americano de Puebla, Luis Arturo García, con el video “Nanotechnological Enviromental Sustainability”. Y finalmente, en la categoría de Nutrición, el primer lugar fue para el video “Desnutrición infantil en México, un problema de todos”, de Jorge Arena González, estudiante del Colegio Humbolt A.C. de Puebla.

En su turno, el Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la Universidad de las Américas Puebla, destacó que el objetivo principal de este concurso es el de incentivar el interés en las áreas de Física, Biología, Farmacia, Nanotecnología y Nutrición, de los alumnos que están por concluir sus estudios de educación media superior, pero también lo es el de impulsar que los jóvenes sean curiosos.

Cabe mencionar que, durante la cuarta edición de este concurso, se hizo entrega de un premio y reconocimiento a tres categorías especiales: El premio a la categoría del video más votado fue para Ricardo Arturo Cámara, estudiante del Colegio Humbolt A.C. de Puebla, autor del video “¿Cómo influye la epigenética en nuestro cuerpo?”. Asimismo, se entregó un reconocimiento especial a la institución educativa con mayor participación en la cuarta edición del Premio, considerando el total de proyectos participantes sin distinción de categoría, este fue para el Colegio Humboldt A.C.

 

UDLAP entrega premios de la cuarta edición del concurso ¿Dónde está la ciencia?

 

Finalmente, se reconoció a los profesores que apoyaron en sus proyectos a los estudiantes participantes de la cuarta edición del Premio ¿Dónde está la ciencia?, que en esta ocasión fue para el Mtro. Jorge Castillo Alaníz, profesor del Instituto Cultural Copán del Estado de México, quien colaboró en la realización del video “Energía undimotriz”; la Mtra. Lorena González Macías, profesora del Colegio Americano de Puebla, quien colaboró en el video “Nanotechnological Enviromental Sustainability”; y a la Mtra. Ariadna Berenice González Arenas, académica del Colegio Humbolt de Puebla, que participó en la realización del video “Desnutrición infantil en México, un problema de todos”.

Cabe comentar que la cuarta edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia? tuvo una destacada participación de estudiantes del sexto semestre de bachillerato o el último año de preparatoria ya que en esta edición se recibieron 53 videos provenientes de jóvenes que se encuentran realizando sus estudios en ocho estados de la República Mexicana.

Descarga PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button