ComunidadDeportesEstudiantesEventosNotas de prensaSoccersoccer femenilZona Deportiva

El fútbol femenil puede crecer si…, Sabino Pinheiro

“Me siento muy orgulloso por ver a mujeres que destacaron en la UDLAP, ellas aportaron mucho a la universidad y verlas brillando a ese nivel es orgullo. Es una buena oportunidad, la única cosa que me gustaría es que valoraran más el esfuerzo porque necesitan vestir, comer y muchas están lejos de sus casas”, expresó el director técnico Albeni Sabino Pinheiro sobre el papel de ex jugadoras Aztecas, que hoy militan en la Liga MX Femenil.

Ya son 19 años los que tiene este hombre al frente de los equipos Aztecas UDLAP y por su dirección ha tenido un sinnúmero de futbolistas que hoy gozan de un presente prometedor, ya sea como profesionistas o en lo deportivo. Pero hablar de Albeni es referirse a un técnico que ha impulsado el balompié femenil en México, no solamente para forjar conjuntos ganadores, sino también por esa visión para reclutar a su equipo y egresar atletas de alto nivel, que después puedan jugar en la Liga MX Femenil.

Justamente a cuatro temporadas de haberse fundado la Primera División Femenil de México, el brasileño puede presumir que varias de sus jugadoras son parte de los equipos profesionales y otras más son monitoreadas constantemente. Incluso hay dos pares de futbolistas que han protagonizado tres de las cuatro finales disputadas: Mónica Monsiváis con Monterrey (Clausura 2018 y 2019), Liliana Mercado con Tigres (Clausura 2018 y 2019, Apertura 2018), al igual que Alejandra Gutiérrez (Apertura 2018) y Diana González con América (Apertura 2018). Además de ellas, en algún momento vistieron la playera verde/naranja Diana Monroy, que hoy milita en Pachuca; Arely Martínez, capitana de Atlas y Abigail De Jesús, delantera de Lobos.

Incluso su visión es asediada por estrategas de Primera División constantemente, un ejemplo es algo que vivió en la fase nacional de la Copa Telmex el año pasado en Toluca, cuando dos de sus jugadoras fueron buscadas por un par de equipos. Por fortuna ellas quisieron continuar con sus estudios, terminando por ayudar a la Tribu Verde a ser primer lugar general con 10 partidos ganados sin conocer la derrota, racha que postergó hasta la final; la cual ganó para convertirse en campeonas por segunda ocasión consecutiva.

Hoy que la Liga MX Femenil culminó una etapa más, el Clausura 2019, hay un nuevo interés por una jugadora para ir a Nuevo León; aunque solamente ella sabrá si acepta o no. Por lo pronto el estratega carioca, como una voz autorizada en temas futbolísticos femeniles, sugiere algunas cosas en pro de progresar. En primera instancia el apoyo económico y para estudiar, pues es una carrera incierta por varios factores; la transformación de reglas, donde aplaudió el permiso de que jugadoras veteranas puedan continuar su carrera y que hijas de mexicanos que nacieron en Estados Unidos puedan integrarse. “Es una liga que está empezando, poco a poco veo mejorías y más intereses de parte de los clubes. Deseo que sea un buen futuro, pero para esto todavía faltan muchas cosas, principalmente una cuestión de dinero”, comentó.

Un cuestionamiento obligado era saber su interés por ser parte de la Liga MX Femenil en algún momento, a lo que el técnico de la Universidad de las Américas Puebla respondió que en el pasado hubo acercamientos, sin embargo, es un riesgo por las condiciones del empleo, bien podría ser una carrera permanente o durar dos meses. “Toda la gente sabe que llevo demasiado en el fútbol femenil y por ahí dos equipos llegaron a hacerme la pregunta si me interesaba, pero estoy muy contento en la UDLAP porque es algo seguro para mi familia”.

Mientras tanto, el director técnico de las Aztecas puede presumir el haber afrontado a Pachuca, América, Toluca, Lobos y a la Franja, peleando al tú por tú en cada compromiso. Por lo cual está abierto a cualquier reto que sea lanzado, pues tiene una plantilla digna de un equipo profesional. “Un dato importante, nadie nos había ganado hasta que jugamos con Puebla (en la Copa China Poblana), entonces si hay oportunidad de jugar nuevamente, lo haríamos con mucho gusto”, afirmó.

Descarga PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button