Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadEventosNotas de prensa

Capilla del arte presenta ciclo de cine sobre Hernán Cortés y el mestizaje

  • El 4 de junio se proyectará Cabeza de Vaca y el 2 de julio Apocalypto, ambas con comentarios de expertos historiadores y cineastas.

La Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla, proyectó “Hernán Cortés: Un hombre entre Dios y el Diablo”, el primer filme del ciclo de cine, como parte de su participación en la edición 2019 de Dialogarte: “Hernán Cortés y el inicio del mestizaje”.

Durante la proyección del documental, se contó con la invaluable participación del Dr. Juan Carlos Reyes Vázquez, académico UDLAP, y el Mtro. David Sánchez, reconocido historiador, quienes previo a la proyección de la pieza cinematográfica instruyeron al público con datos de gran importancia, aportados desde sus áreas de conocimiento.

Durante su intervención, el Dr. Juan Carlos Reyes realizó comentarios respecto a la creación cinematográfica y cuestiones del lenguaje audiovisual, así también explicó que en el filme “hay un discurso político e ideológico que empieza por plantear que Cortés es un hombre, no un héroe o villano, lo cual la película lo logra muy bien. Por otro lado, plantea una idea muy discutida del mestizaje que ya no responde a la sociedad contemporánea y se pone en duda.

Por su parte, el Mtro. David Sánchez argumentó: “Me parece una obra bastante equilibrada, sobre todo entendiendo que la leyenda negra sigue incluso hasta nuestros días. El documental fue una apuesta arriesgada por figuras que nos van a acercar a Cortés. Todo lo que van a escuchar se respalda en fuentes documentales, crónicas y citas”.

El documental “Hernán Cortés: Un hombre entre Dios y el Diablo”, retrata la historia de un personaje controvertido, repudiado por muchos y enaltecido por otros, este documental analiza el mito que se ha construido en torno a su persona y explora la figura de un hombre con una vida llena de luces y sombras.

Finalmente, es importante recalcar que, para mejorar la visualización en torno al tema de las conferencias 2019, se presenta en el ciclo de cine, realizado en Capilla del Arte UDLAP, otras dos películas que pretenden exhibir las condiciones imperantes en el siglo XVI y el encuentro entre culturas. El 4 de junio se proyectará Cabeza de Vaca y el 2 de julio Apocalypto, ambas con comentarios de expertos historiadores y cineastas. Las proyecciones serán a las 17:00 horas, con entrada libre, pero cupo limitado.

Dialogarte es una iniciativa de la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de Puebla a través de la Subsecretaria de Cultura y Dirección de Patrimonio Cultural, quienes en esta última edición buscan dar a conocer la historiografía revisada y actualizada en torno a una de las figuras más controversiales de todos los tiempos: Hernán Cortés, a fin de develar su biografía y las particularidades de su travesía, lo cual sin duda convierte a este ciclo de cine, realizado en Capilla del Arte UDLAP como una actividad imperdible para los interesados en el tema. Si deseas conocer más sobre la cartelera cultural de la UDLAP visita: www.udlap.mx/eventos.

 

Descargar PDF aqui.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button