AtletismoComunidadDeportesEstudiantesEventosNotas de prensaZona Deportiva

El NACAC se sorprendió por la actuación de los Aztecas UDLAP


Elizabeth Tuxpan y Gerardo Lomelí, miembros de la Tribu Verde de atletismo, demostraron ser de lo más selecto del continente, al subir al pódium luego de haber competido en las pruebas de 5 mil y 200 metros planos respectivamente, para que les entregaran una medalla del 10º Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe (NACAC 2019), realizado en Querétaro.

Una vez más, los exponentes de la Ola Verde dieron lo mejor de sí para alcanzar la gloria de una presea y esta vez en un torneo que reunió a lo más selecto del atletismo en el hemisferio norte del continente americano, como es el NACAC. Y es que a pesar de que los cuatro Aztecas UDLAP que acudieron a esta celebración iban lo suficientemente preparados, tuvieron que competir con otros grandes deportistas de la misma edad, siendo una tarea titánica el poder posicionarse en un buen lugar.

Ejemplo de ello es lo hecho por Elizabeth Tuxpan, quien planteó una estrategia suficientemente habilidosa en los 5 mil metros planos, categoría Sub 23, de acercarse a las competidoras punteras, manteniendo un ritmo de carrera constante para que las rivales que venían atrás no le arrebataran la posición y fueran cansándose, sobre todo una puertorriqueña que asedió constantemente a la mexicana. Hacia el final, Elizabeth se esforzó al máximo para terminar su prueba en 18 minutos 34 segundos 16 centésimas, consiguiendo la medalla de bronce. “En la última vuelta lo único que pensaba era que tenía que cerrar con todo y lo que me había costado, no era posible que me quitaran el tercer lugar”, expresó la corredora de la UDLAP.

Gerardo Lomelí hizo un esfuerzo mayor para competir en los 200 metros planos de la categoría Sub 18, dando una sorpresa en la semifinal quebrantando el record nacional con tiempo de 20.87 segundos. Pero en la final, la promesa Azteca fue presa de los nervios deteniendo el cronómetro en 21.19 segundos para ganar la medalla de bronce. “Con esas personas la única estrategia que se puede tener es correr duro, no te puedes resguardar; pero aun así me siento muy orgulloso por el record nacional y la medalla”, expuso el velocista.

Para el entrenador Pedro Tani estos resultados son trascendentales, aplaudiendo también el accionar de Armando Valencia, quien se quedó a poco de hacer lo mismo que su compañero, pero en los 3 mil metros con obstáculos Sub 23, parando el reloj en 9:23.59 minutos. Aunado a Daniel Martínez, que no tuvo una buena tarde pues uno de sus compañeros de relevo 4×100 metros Sub 23 perdió la estafeta, quedando descalificados.

“Hay que resaltar la actuación que tuvieron Elizabeth, Armando, Daniel y Gerardo; a pesar del nivel que es muy alto por Jamaica, Estados Unidos, Bahamas, la UDLAP aportó un granito a la causa y México obtuvo en general el segundo lugar por equipos (63 medallas en total). Que un mexicano se coloque en una final es extraordinario y es un orgullo que los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla sean exponentes de cada campeonato que hay”, exaltó el entrenador de la Tribu Verde.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button