Arte y CulturaComunidadNotas de prensa

Se presenta la novela “Soliloquio del conquistador” como parte del conversatorio de Dialogarte

  • El libro “Soliloquio del conquistador” fue editado en 2014 por la UDLAP y presenta a uno de los personajes más polémicos de la historia mexicana.
  • El libro fue escrito por Carlos D. Mesa Gisbert reconocido político boliviano

 

Se llevó a cabo el conversatorio literario en torno a la novela Soliloquio del conquistador organizado de manera conjunta por la Universidad de las Américas Puebla y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, el cual contó con la participación del Dr. Raúl Bringas Nostti profesor investigador de la UDLAP.

Capilla del Arte espacio cultural de la UDLAP, fue la sede de dicho conversatorio, realizado en el marco de Dialogarte, cuyo tema principal es “Hernán Cortés y el inicio del mestizaje”. El doctor Raúl Bringas Nostti, profesor investigador de la UDLAP, reconoció que el tema del libro es polémico “porque todo lo que tenga que ver con Hernán Cortés es polémico en México, máxime si se habla bien, algo incomprensible hasta hace poco, pero cada vez empieza a desafiarse la tendencia tradicional de pensar que Cortés fue un mero conquistador y esto es lo que trata de demostrar Carlos Mesa en Soliloquio del conquistador” expresó.

Al inicio de la charla, el también historiador y escritor prolífico, recordó que la palabra soliloquio está definida como una serie de pensamientos externados hacia sí mismo lo cual es acorde a la narrativa que Carlos D. Mesa presenta en su obra, es decir, el libro “es Hernan Cortés hablando, empieza a platicar en esta digresión con la famosa Malinche y habla de lo que hizo y como conquistó este territorio, va narrando como fue la conquista de México y al mismo tiempo le muestra el gran amor que sentía hacia ella”.

Por otra parte, comentó: “Es imposible negar la mitad de lo que somos, es la conclusión del autor y esa mitad de lo que somos, lo español junto con lo indígena, se refleja en estas conversaciones que tiene Cortés con la Malinche, en este soliloquio en el que Cortés le trata de justificar su lugar en la historia” expresó el autor de obras como La antihistoria de México, Historia de Tehuacán y Mexican, e invitó a los asistentes a seguir reflexionando sobre este personaje tan polémico.

Soliloquio del conquistador de Carlos D. Mesa Gisbert fue editado por la UDLAP en 2014 e imagina el diálogo interno de Hernán Cortés y lo traduce no sólo como la voz de un hombre que conquista tierras nuevas por medio de la fuerza, sino de aquel que se sirve de la palabra del otro, doña Marina Malinche para lograr su cometido. El autor de esta novela es un historiador, periodista y reconocido político boliviano que fue presidente de su país de 2003 a 2005.

Finalmente, el ciclo de conferencias “Dialogarte: Hernán Cortés y el inicio del mestizaje”, cerrará el próximo 19 de julio a las 17:00 horas en la Biblioteca Palafoxiana, con la ponencia de “Imágenes ideales: Cortés, Malinche, Moctezuma y las representaciones de la Conquista México-Tenochtitlán”, a cargo del Mtro. Abraham Villavicencio y la inauguración de la Exposición  temática de documentos sobre el arribo de Hernán Cortés recopilados en las bibliotecas Palafoxiana y Franciscana, a cargo de la Dra. Diana Jaramillo así como una presentación de los Equipos Representativos Culturales Zentzontle, Orquesta de Cámara y Ópera UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button