Arte y CulturaCampusComunidadEventosNotas de prensa

Con alegría, marimba y tarima la UDLAP presenta muestra de folklore mexicano

Con alegría, marimba y tarima la UDLAP presenta muestra de folklore mexicano

 

  • Zentzontle, equipo representativo cultural de la UDLAP, reúne el talento de jóvenes estudiantes de diversas licenciaturas, todos con amor y pasión por la cultura mexicana.

Acompañados de música en vivo, Zentzontle equipo representativo cultural de la Universidad de las Américas Puebla inició los festejos patrios con una muestra de bailes y maderas, la cual recoge lo mejor del folklore con sones de tarima de Guerrero y Nayarit y elegantes zapateados de Chiapas y Tabasco, reflejando así el sincretismo de culturas extranjeras que llegaron a la costa mexicana.

“Muy buenas noches señores y señoritas, que empiece el espectáculo que tanto hemos preparado, Ángeles la directora a cargo y Zentzontle con sus mejores zapateados, esperamos que sea de su agrado y que la universidad nos reciba con encanto” con esta frase en voz de Digna Yazmin Martínez, arrancó la muestra de otoño 2019 De la madera al son, la cual puso en el escenario el sonar de la madera deleitando todos los sentidos con su alegría, marimba y tarima.

De la madera al son muestra más de 20 estudiantes de diversas licenciaturas como Arquitectura, Ingeniería industrial, Música, Actuaria, Danza, Biología, entre otras, está dividido en cuatro cuadros e inició con el cuadro de maderas de nuestra tierra, el cual presenta a las mujeres seductoras de la región tabasqueña, mostrando la fusión de costumbres y tradiciones de la cultura olmeca y maya, ya que el zapateado tabasqueño, requiere agilidad, virtuosismo y velocidad, para obtener así precisión en sus remates y movimientos, cosa que los bailarines en escenario dominan perfectamente.

Acto seguido, con el acompañamiento de los talentosos músicos “maderas de mi tierra”, un grupo de diez bailarines interpretaron “al ritmo de la marimba” un cuadro de la región de la costa y centro de Chiapas, el cual, con el sonido de la marimba presenta las costumbres, indumentaria y ritmos que reflejan la amplia diversidad cultural de la tierra chiapaneca.

 

Con alegría, marimba y tarima la UDLAP presenta muestra de folklore mexicano

 

Finalmente, con el apoyo del ensamble folklórico UDLAP dirigido por la egresada Iliana Flores y conformado por seis músicos más, presentaron dos cuadros, uno de Guerrero y otro de Nayarit. La muestra del compromiso de los estudiantes integrantes de Zentzontle, así como su talento y dominio del zapateado y el escenario, quedó reflejado en la interpretación de piezas complejas como El gallito, El buey y Jarabe nayarita, las cuales exigen una gran coordinación de los zapateados con el dominio del faldeo de las mujeres y el macheteo de los hombres.

Esta muestra realizada en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, además de presentarse el pasado 12 de septiembre tendrá dos funciones más, el 13 a las 19:30 horas y el 14 a las 18:00 horas. Los boletos se pueden adquirir en taquilla o tienda Universitaria. ¡No faltes!

Si deseas conocer más detalles sobre estas actividades de la UDLAP visita www.udlap.mx/eventos y recuerda seguirlas en redes sociales como @CulturaUDLAP .

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button