Arte y CulturaComunidadEstudiantesNotas de prensa

Concluyen las residencias artísticas CaSa UDLAP: Un vínculo entre Oaxaca y Puebla

Después de dos arduas semanas de trabajo en los diversos talleres de la Universidad de las Américas Puebla, los cinco artistas: Pavel Urbieta, Felipe Núñez, Tanía Elizabeth Rubiños, Frida Fernández y Judith Romero dieron por concluida su residencia artística realizada en la universidad y el Centro de Artes de San Agustín Etla, ubicado en Oaxaca.

Reunidos junto a un selecto grupo de estudiantes y académicos de la Escuela de Artes de la UDLAP, cuatro de los cinco artistas provenientes de Oaxaca, presentaron los resultados de su estancia en el campus, no sin antes agradecer a todas las áreas que hacen posible este proyecto. “Gracias a todo el personal de la universidad que nos ha tratado muy bien y ha sido muy generoso. Las instalaciones para mi han sido perfectas para desarrollar y trabajar mi proyecto” declaró la fotógrafa Tania Elizabeth Rubiños.

Durante este cierre, estuvo presente el doctor Moisés Rosas, asesor cultural de la UDLAP, quien comentó que estas residencias fueron una iniciativa del artista Francisco Toledo desde el año pasado y que gracias al apoyo del rector el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista se logró consolidar. “El Mtro. Toledo siempre ha tenido la idea de que debe haber un corredor cultural entre Oaxaca y Puebla, por lo que a lo largo del tiempo hemos hecho muchos proyectos entre esos, este intercambio de residencias, que esperamos que se fortalezca y que amplíe no sólo el número de quienes vienen sino el tiempo de la estancia” expresó.

Cholula postal contemporánea, fue uno de los cinco proyectos que se desarrollaron durante esta semana. Éste vincula la técnica fotográfica estenopeica y retoma las postales del archivo de John O’Leary. “Parte del proyecto es contraponer la imagen moderna del espacio para evidenciar el cambio a través de los años”, expresó la fotógrafa. Por su parte, el artista gráfico Pavel Urbieta presentó el avance de RsKPa (zapoteco)/ Ombligo, quien realizó un video como parte del cierre del ciclo te trabajo de ombligo un trabajo de proceso que inició en 2011.

Por otro lado, la joven estudiante de artes Frida Fernández presentó su proyecto, el cual consta de una instalación con 333 hongos de barro, con la siguiente declaración: “Vivimos en una sociedad más de prisa y avanzada donde todo es tan fugaz a eso denomina Zygmunt Bauman, como una sociedad líquida, donde podemos conectarnos con todo a una gran velocidad, pero cada vez que esto pasa perdemos la capacidad de conectarnos con nosotros mismos. Es por eso que quiero intervenir un espacio que invite al espectador a la introspección del mundo actual”.

Finalmente, Felipe Nuñez artista y pintor, explicó que su proyecto Manifiesto Fronterista Neoconcreto como la continuación de un manifiesto de pintura abstracta con el tema de las fronteras que inicio en Sao Paulo Brasil en 2018, el cual en esta residencia buscó desarrollar las primeras pinturas de un total de 33. “Me interesa generar un discurso basado en situaciones sociales de hechos actuales relacionándolos con movimientos del arte moderno y contemporáneo” declaró.

Durante esta segunda edición, la UDLAP ofreció diferentes talleres, que vincularon a los artistas oaxaqueños con diversas áreas involucradas como la de ingeniería, arquitectura, diseño, fotografía y artes plásticas, así como con la comunidad universitaria. Finalmente, cabe la pena resaltar que el jurado que eligió a los 10 jóvenes que participaron en estas residencias simultaneas estuvo conformado por el Mtro. Jesús Mario Lozano Alamilla, Betsabeé Romero, una de las artistas contemporáneas más importantes del país, y Paloma Torres, reconocida escultora mexicana quien actualmente continua con su exposición en Capilla del Arte UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button