Dra. Sonia Gisella Aguirre Narváez
Profesora de tiempo completo del Departamento de Diseño

sonia.aguirre@udlap.mx

Las empresas periodísticas dedicadas a la creación de periódicos, portales y revistas –tanto impresas como electrónicas– están en constante transformación y el diseño de noticias ha cambiado la forma de leer de las audiencias, quienes requieren estar informadas del acontecer cultural, social, político y económico para la toma de decisiones.

Actualmente para conocer las noticias más relevantes, los diversos lectores buscan información en diferentes plataformas de lectura. La mayoría (se calcula que siete de cada diez) recurre de manera inmediata a dispositivos móviles, donde las grandes casas editoriales periodísticas tienen la necesidad de crear canales de comunicación más dinámicos que, basados en el uso de la tecnología, permitan que los lectores tengan la información a la mano, minuto a minuto.

Por ello, resulta muy complicado concebir un producto editorial periodístico que pretenda llegar a los lectores sólo a través de un medio impreso; en estos tiempos es obligada la creación de los llamados «productos editoriales multiplataforma con distintos canales de salida».

Casas editoriales periodísticas dedicadas a la producción de periódicos y revistas, conscientes de los cambios de hábitos de los lectores y el crecimiento desmedido de los recursos tecnológicos, deben generar publicaciones que estén presentes en todas las plataformas digitales, además de la tradicional plataforma impresa.

En ese contexto, para las empresas periodísticas resulta indispensable tener presencia en prácticamente todas las redes sociales, que para algunos segmentos del mercado se ha convertido en el primer contacto con la noticia.

A la par, se trabaja permanentemente en la actualización de su sitio web, así como en garantizar la legibilidad de contenidos en tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras de escritorio.

Además, para este tipo de compañías es fundamental invertir recursos en diferentes y variadas estrategias de marketing editorial que les garanticen que la publicación llegue a los lectores; tal es el caso de la creación de eventos que permitan el contacto directo con las personas, e-newsletter, email marketing, redes sociales, canales de video para la difusión de contenidos, además del diseño de suplementos, destacando también el profesionalismo para generar contenidos exclusivos que sorprendan, cautiven y generen la preferencia del lector.

Hoy, las empresas periodísticas que producen periódicos y revistas mantienen el reto de generar experiencias de lectura y deben acompañar al lector en cada minuto, al tiempo de garantizar ser parte de su estilo de vida, creando un satisfactor emocional en los usuarios, lo cual lo hará regresar constantemente al medio de información.

Sin duda, la existencia de los productos periodísticos multiplataforma crea y fomenta la posibilidad de que el lector viva una experiencia que, además de ser técnicamente satisfactoria, lo mantiene informado y lo persuade a seguir consumiendo las noticias sin importar la hora del día, teniendo o no la publicación impresa, pero consultando frecuentemente las plataformas digitales de lectura.

Es evidente que ninguna empresa editorial periodística se quiere rezagar porque constantemente vemos la evolución y adaptación hacia conceptos multiplataforma: ese, sin duda, es el futuro inmediato de la industria.

Así, todo lo anterior forma parte de la creación de estrategias de marketing editorial, diseño de contenidos, análisis de niveles de audiencia y nuevas conductas de lectura y estilos de vida, pero es importante destacar que los medios de comunicación que transmiten noticias, deben estar abiertos a la creación de estrategias de diseño de información, las cuales garantizan el diseño de experiencias y transforman el modo de vivir de las audiencias, creando una sociedad informada, la cual tiene la capacidad de tomar mejores decisiones.