AcademiaAcadémicaCampusComunidadConferenciasEducación GlobalEstudiantesEventosInvestigaciónNotas de prensaProfesores

Experto en seguridad imparte en la UDLAP ponencia sobre corrupción

En 2018 México ocupó el lugar 138 de 180 países organizados como el más corrupto del mundo; es decir que está más cerca de Somalia en niveles de ese delito y muy alejado de Finlandia, Dinamarca o Nueva Zelanda, los países más honestos de la tierra. Esto debido a diferentes factores que explicó el Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, durante la ponencia brindada en la Universidad de las Américas Puebla.

 

Actualmente, la nación mexicana atraviesa por un gran número de problemas que ponen en riesgo su estabilidad, como que la delincuencia organizada está alcanzando más territorio, hay nuevos carteles gestados en municipios, el índice creciente de armas compradas en Estados Unidos y un sinfín de asuntos más que se están tratando de erradicar. Sin embargo, para el Dr. Nieto Castillo existen tres cuyo énfasis podría resultar la clave de su supresión: combate al lavado de dinero, corrupción y congelamiento de activos.

Así lo presentó en su ponencia titulada con el mismo nombre, ante estudiantes y profesores de la UDLAP, expertos en materia de seguridad y miembros de la Seguridad Pública. En dicho evento, refirió que las autoridades deben acentuar su investigación hacia aquellas personas que están ganando dinero a raudales, en situaciones poco comunes como ganar en casinos, pues seguramente en ellas está la acción del lavado de dinero. Derivado de ello está un tema más grave: la falta de sentencias condenatorias y el decomiso de los bienes producto del delito, lo cual significa que tampoco se ha hecho hincapié en esa cuestión para también suprimirla.

Sobre el tópico de corrupción, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP se apoyó del ejemplo del robo de hidrocarburos. En noviembre del año pasado, 80 mil barriles eran robados diariamente, a partir de que la SEDENA y la Secretaria de Marina tomaron el control de ciertos espacios estratégicos de PEMEX esto se ha reducido a 3 o 4 mil barriles diarios. Lo anterior representaba más o menos 66 mil 300 millones de pesos en pérdidas. “Evidentemente esto no hubiera podido ser sin actos de corrupción, las personas estaban conocedoras de lo que estaba ocurriendo; simple y sencillamente porque en los cuartos de control se pueden medir cómo va el flujo de hidrocarburo por ductos, cuando se empieza a disminuir la presión significa que alguien ya pinchó el ducto”, explicó.

Bajo el mismo tema, el Dr. Santiago Nieto presentó su libro “Sin filias ni fobias, memorias de un fiscal incómodo”, donde expone cuáles son los problemas que tiene el sistema electoral en el país, orientándose a dos elementos de suma importancia. “Hay una relación directa entre corrupción y elecciones en por lo menos en tres elementos: cuando hay desvío de recursos públicos para fines electorales, la vinculación entre el empresariado con los partidos políticos y los candidatos” y el apego a la delincuencia organizada, refirió.

Cabe resaltar que en la presentación en la UDLAP lo acompañaron el Dr. Juan Antonio Le Clerq Ortega y el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, catedráticos del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la casa de estudios; la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, y el magistrado presidente del Tribunal del Estado de Puebla, Luis Gerardo Sarabia Rivera.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button