Expresiones UDLAP

Mejorando la atención en hospitales aplicando la ingeniería industrial

 

Dra. Adriana Ley Chávez

Profesora de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica

adriana.ley@udlap.mx

 

Es fácil visualizar a un ingeniero industrial en una fábrica: analizando sistemas de manufactura para reducir tiempos de proceso y mejorar la calidad, diseñando estaciones de trabajo seguras y eficientes, y diseñando la programación de producción y aspectos logísticos. Después de todo, fue en empresas de manufactura como Ford y Toyota donde se desarrollaron muchas de las técnicas de la ingeniería industrial.  Sin embargo, esas técnicas que nos permiten fabricar productos uniformes y de alta calidad, también pueden utilizarse en otros tipos de organizaciones. Los nuevos ingenieros industriales pueden usar sus herramientas en empresas de servicio como hoteles, instituciones financieras, parques de diversiones y, muy importante, para dar un mejor servicio a los pacientes de hospitales. Este mejor servicio incluye reducir los tiempos de espera de los pacientes, agilizar la entrega de medicamentos y asegurar que los cuartos estén listos rápidamente y se encuentren en perfectas condiciones.

Un ejemplo de este último aspecto son las mejoras realizadas en el proceso de habilitación de cuartos en un importante hospital de la ciudad de Puebla. La habilitación de cuartos se lleva a cabo cuando un paciente deja el cuarto al ser dado de alta y es necesario verificar que no haya objetos olvidados, cambiar la ropa de cama, realizar limpieza profunda y verificar que todo el cuarto esté en excelentes condiciones. Se analizó el proceso y se observaron oportunidades de mejora en cuanto a la coordinación entre los diversos departamentos involucrados. También se identificaron tareas que se estaban realizando en secuencia y que podían hacerse en paralelo para acortar el tiempo total.

En el análisis de este proceso se utilizaron herramientas de ingeniería industrial como Manufactura Esbelta (Lean), la cual consiste en eliminar todo desperdicio e ineficiencia; Seis Sigma, que consiste en reducir las variaciones de un proceso; y Ergonomía, que consiste en diseñar los procesos de trabajo de manera que sean más fáciles y seguros para los trabajadores que los realizan. Se logró reducir la cantidad de retrabajos en un 68% y se redujo el tiempo que tardan para habilitar un cuarto en un 91%. Esto quiere decir que pueden tener listas diez habitaciones en el tiempo en que antes tenían lista una. Esto contribuye a mejorar la experiencia de los pacientes porque los cuartos pueden estar listos más rápidamente, evitando así esperas al momento de ingresar y ser internado. Estas mejoras fueron realizadas como parte de la tesis de honores de la estudiante de Ingeniería Industrial Sandy Aranyeli Cervantes Pérez.

Se han logrado grandes mejoras en la calidad de los productos y servicios por medio de la ingeniería industrial, y seguramente los futuros ingenieros industriales encontrarán aún más aplicaciones nuevas que apoyen el desarrollo de la sociedad.

 

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button