Notas de prensasoccer femenil

La Tribu Verde ha establecido una monarquía en la Copa Telmex Telcel

La Tribu Verde ha establecido una monarquía en la Copa Telmex Telcel

 

Las Aztecas de soccer de la Universidad de las Américas Puebla alzaron por tercera ocasión consecutiva el trofeo de campeonas de la Copa Telmex Telcel, con una goleada histórica apoyada en un doblete de una de sus delanteras, derrotando a un representativo de Oaxaca por 6 tantos a 1.

Las Aztecas llegaron a Oaxaca dispuestas a reafirmar su monarquía en el ámbito del balompié femenil, por eso plantearon una estrategia de abrir la cancha para atacar por los costados, buscando una amplitud de espacios que pudieran aprovechar sus delanteras por velocidad, porque teóricamente enfrentarían a un equipo de calidad. Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de medirse con uno plagado de nerviosismo, que cometió errores garrafales y que nunca se encontró en lo futbolístico.

Lo anterior se reflejó de inmediato, cuando al minuto 2, Michael Garduño se levantó para rematar de cabeza en un tiro de esquina, metiendo el primer gol de la tarde. 5 minutos posteriores, Aina Canales desbordó por derecha, metió un centro, rematándolo Nancy Ojeda con el pie para el segundo tanto. Al 38’, Nathalie Pasquel recibe el esférico de espaldas sobre el área grande, con una finta logró sacudirse la marca para disparar de izquierda, sacudiendo las redes para el 3 a 0. Así se fueron al descanso de medio tiempo.

Con la charla de su director técnico Albeni Sabino Pinheiro, las Aztecas no bajarían el ritmo empezando la parte complementaria. Esto volvió a redituarles al 49’, con Diana García que se quitó varias oponentes para dar un pase a Nancy Ojeda y que metiera el cuarto tanto. Hasta ese momento las oaxaqueñas lucían fundidas dentro del campo, esto dio la ocasión para que el cuadro verde modificara en sus jugadoras, las cuales no desmerecieron pues en una diagonal cruzada Daniela Ortega metió un disparo para mandar a guardar el balón a la portería.

 

La Tribu Verde ha establecido una monarquía en la Copa Telmex Telcel

 

Ante el inminente 5 a 0, la Tribu Verde se adueñó del medio campo recuperando cada rebote que daba la zaga. De esta forma Diana García tomó la pelota en los linderos del círculo central, a velocidad se quitó a tres rivales para meterse al área grande, ahí levantó la cabeza para darle un pase a Jessica Yáñez anotando el sexto gol al minuto 54. Ya sin mucho que disputar, las de Oaxaca encontraron el tanto de honor al 73’ por conducto de Guadalupe Ortega, en una jugada de valor que involucraba estirar la pierna ante la salida de la portera Azteca.

En un balance final, el técnico de la UDLAP señaló haberse sorprendido por el accionar del equipo rival, debido a que, en la fase clasificatoria a este juego, vio a las oaxaqueñas en un plan distinto. Pero su papel le dictaba el mandar lo mejor disponible para llevarse el trofeo que hoy ostenta, ratificando a la Tribu Verde como el mejor equipo femenil en la Copa Telmex Telcel de esta y las dos ediciones pasadas (2017 y 2018). “Siento que el escenario pesó en ellas, porque en el calentamiento no las vi cómodas, así que hablé con mis jugadoras y les dije que teníamos que aprovechar el momento”, agregó Sabino Pinheiro.

Sobre el campeonato en sí, el estratega brasileño expresó su júbilo por haberlo conseguido de esta manera por goleada y señaló que con el trofeo también se ratificó el respeto al nivel de la UDLAP futbolísticamente hablando. “La meta que trazamos cuando arrancamos la temporada era buscar un Tricampeonato, ahora tenemos el reto importante que sea lo mismo en el CUTT (Campeonato Universitario Telmex Telcel), pero va a ser nada”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button