AcademiaAcadémicaConferenciasEventosNotas de prensa

“Reverse mentoring como eje central de las empresas actuales”, académica UDLAP

El cambio tecnológico y la convivencia de diferentes generaciones abre paso al reverse mentoring, donde los jóvenes capacitan sobre el uso de tecnología.

La Dra. Cecilia Trujillo Reyes, directora académica de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla, impartió a directivos y gerentes de la empresa PWO de México, la conferencia “nuevos escenarios y reverse mentoring”.

 

La Dra. Cecilia Trujillo Reyes impartió conferencia “nuevos escenarios y reverse mentoring”

Entre los temas abordados durante esta charla, la académica UDLAP presentó un amplio panorama sobre la importancia del capital humano, catalogándolo en tres vertientes diferentes: 1) Como ventaja competitiva, la gente es el activo más importante dentro de las organizaciones; 2) Como parte estratégica importante, apoya a lograr un éxito competitivo por medio al tratar a los empleados como compañeros; y 3) Para mejorar el desempeño de la organización, las prácticas laborales de alto rendimiento llevan a mejorar tanto el desempeño laboral individual como organizacional.

Respecto a este tema, la Dra. Trujillo hizo énfasis en la confianza y empoderamiento dentro de la empresa, así como la consideración del empleado como eje central. “Ese mundo cambiante a veces requiere otras ideas que a lo mejor nosotros no vemos desde nuestro plano, ese empoderamiento que de damos al empleado significa respaldo para que entonces se tenga el impacto deseado”, señaló

La Dra. Cecilia Trujillo Reyes impartió conferencia “nuevos escenarios y reverse mentoring”

Después de explicar con precisión sobre la configuración de las empresas, la importancia del mundo actual y su vínculo con éste y con sus stakeholders, pasó a exponer cómo se mezclan las diferentes generaciones dentro del ambiente laboral actual. “Las tendencias del momento enfocadas por cuestiones mercadológicas, sociales o tecnológicas han marcado el comportamiento de cada una de estas generaciones”, dijo. Aunado a esto, la Dra. Trujillo explicó que, los empleados actualmente son pertenecientes en minoría a las generaciones baby boomers, generación Z y Y, siendo la mayoría de personas contratadas parte del denominado grupo millennials.

Respondiendo a la pregunta que muchas empresas se hacen: ¿Cómo hacemos para que convivan en una actividad donde generen resultados? La Dra. Trujillo explicó que actualmente las diferencias de uso de tecnología y diversos factores marcan los comportamientos en torno a la inmediatez y la forma en como nos comunicamos, “eso está marcando pautas en la forma en que se deben concebir las empresas actualmente”. En ese sentido dijo que el mentoring entendido como el apoyo de una persona con mayor conocimiento en una actividad, ha evolucionado y se presenta como el reverse mentoring. “Cuando nosotros esperamos explicar el reverse mentoring nos cambia el esquema de lo que era el mentoring, si antes, una persona adulta era quien capacitaba a una persona ahora se invierten los papeles, en donde un empleado más joven es el que va a dar la capacitación” explicó, dejando claro que, en escenarios relacionados con el uso de tecnología, este tipo de prácticas está en tendencia como una oportunidad de facilitar la interacción entre generaciones y la creación del conocimiento.

Finalmente, con la activa interacción de los asistentes y diferentes ejercicios de reflexión para establecer los puntos básicos sobre el liderazgo dentro de la empresa, el reverse mentoring y las variantes dentro del mundo que cambia constantemente, así como, la importancia de colaborar dentro de la empresa, concluyó con mucho éxito dicha conferencia. Cabe la pena resaltar que esta charla fue parte del vínculo estratégico entre la UDLAP y PWO de México, empresa que abre sus puertas para que estudiantes de diversas carreras realicen sus prácticas profesionales.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button