Los Aztecas de la UDLAP participaron virtualmente en el Abierto de Taekwondo de Argentina, poomsae, para-poomsae y free style, del 20 al 21 de marzo, en el cual estuvieron seis guerreros verdes y se consiguieron cuatro medallas de diferente denominación.

Ana García, Ana Zulema Ibáñez, Oscar Mex, Elián Sánchez, Ian Peñaloza y David Gutiérrez representaron a la Universidad de las Américas Puebla desde sus casas, pues así se efectuó este torneo internacional que reunió a taekwondoínes de Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y México. La dinámica para su realización se dividió en dos: en formas free style se recibieron las grabaciones previas al certamen de los participantes y en tradicional toda la competición fue en vivo; así en cada categoría se efectuó una ronda de eliminación por puntos, donde avanzaron los mejores ocho y en la final, las medallas se dieron a quienes sumaron la mayor cantidad de puntos en sus dos series.

Por esta vía, Ana Zulema Ibáñez fue medallista de oro en free style con 6.734 puntos y de plata en tradicional con 7.150, Oscar Mex y Elián Sánchez ocuparon el segundo y tercer puesto con 7.300 y 7.100 respectivamente en formas tradicional. Fue “una excelente actuación, (porque) después de varios meses sin competir, todos regresaron al área con un buen nivel. Me dejan la demostración de carácter, pues en los jueces fueron estrictos con ellos y sacaron el carácter para darnos una buena actuación, estoy orgulloso de cada uno de ellos”, comentó el entrenador del representativo de la UDLAP, Julio Álvarez.

 

 

Cabe señalar que Ana García ocupó el quinto peldaño con 6.767 unidades y David Gutiérrez fue decimo con 6.533 en la escala del poomsae tradicional en sus categorías correspondientes, siendo resultados a exaltar pues se dieron en un evento de corte internacional y después de mucho tiempo de no entrenar como están acostumbrados en grupo. “Los jóvenes tienen un carácter admirable, eso hace que aún a la distancia la exigencia no disminuya”, expresó el coach de los Aztecas.

Ahora, la Tribu Verde de taekwondo debe seguir manteniéndose activa y motivada para seguir dando el 100 por ciento rumbo a los siguientes eventos, que hasta este momento solo podría ser el campeonato de octubre o noviembre que organiza la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP). “No perdemos la mira a los torneos universitarios que se puedan presentar este 2021, (así que) esperemos qué dicen las autoridades deportivas del país”, señaló el coach de la UDLAP, Julio Álvarez.