AcademiaAcadémicaComunidadEstudiantesNotas de prensaOpiniónProgramas Estudiantiles

Estudiantes de la UDLAP comparten sus experiencias de estudio desde casa

 

Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla fueron invitados a participar en el primer Rally Virtual Cívico de Jóvenes con Escuelas CAST, red de preparatorias con temas profesionales, dirigidas por la industria y con matrícula gratuita en San Antonio, Texas.

Los Centros de Ciencia y Tecnología Aplicadas (Centers for Applied Science & Technology) es un modelo de escuela innovador, que permite a los estudiantes aprender con la experiencia en el mundo real a través de pasantías, seguimiento laboral y oportunidades de tutoría. Cada institución se enfoca en un conjunto de industrias de alta demanda y altos salarios. En el caso de la UDLAP y CAST están interesados en proveer una educación binacional, en la cual los alumnos conozcan y puedan desempeñarse en ambos países.

Para este Rally Virtual Cívico de Jóvenes con Escuelas CAST, seis estudiantes de licenciatura de la UDLAP participaron en un panel dirigido por la presentadora de noticias de Telemundo San Antonio, Arlena Amaro, bajo el tópico: ¿Cómo está afectando el COVID-19 a la vida de los estudiantes en México? En el cual se habló sobre la vida universitaria en México durante la pandemia, la nueva forma de enseñar en línea, cómo la institución mexicana se ha adaptado a la nueva realidad y les ha brindado herramientas para continuar con sus estudios a pesar de la contingencia global.

La primera en tomar la palabra fue Ivanna López Hernández, alumna de Diseño de Información Visual de la UDLAP, quien manifestó que ninguno estaba preparado para dar el salto y cambiar a tener todo en línea, siendo difícil hacer trabajos en equipo y estar solos en casa viéndose en video llamadas. Sin embargo, “me ayudó mucho siendo más organizada, en mi cuarto es muy fácil distraerse o mirar el teléfono para perder una hora, así que tenía un calendario donde iba marcando cosa por cosa que iba haciendo”, explicó.

Para Rosaisela Luna Luna, estudiante de la Licenciatura en Enfermería, el no poder hacer horas en clínicas, ir a campañas de voluntariado a hospitales, practicar y estar en contacto con la gente hace difícil parte de su aprendizaje, por la naturaleza de su licenciatura. Pero también le vio el lado bueno que es estar detrás de una pantalla, “porque puedes aprender de los libros, hay tanto material en sitios web, congresos, sesiones de todo el mundo, depende de ti qué quieres lograr”, resaltó.

Posteriormente fue el turno de Carlo Alberto Pelganta, estudiante de Negocios Internacionales en el programa dual con la Università Cattolica del Sacro Cuore. Cuya visión de esta pandemia es positiva debido a que fue una oportunidad para concentrarse en sus estudios, más allá de pensar que es un duro momento. “La mayoría de la gente estaba aburrida de quedarse en casa sin hacer algo, pero fue una oportunidad para aumentar nuestros conocimientos”, agregó.

Para cerrar la presentación Manuela Riveros Reina, Jesús Solís Ochoa y Úrsula Cecilia Garza Leony, estudiantes de Banca e Inversiones, Negocios Internacionales e Ingeniería en Industrias Alimentarias respectivamente; dejaron una recomendación: si bien no es momento para viajar a otro país, sí lo es para buscar oportunidades de hacer intercambios a la UDLAP, México, Asia, Estados Unidos, Europa o Australia. “Tienes que salir de tu zona de confort para aprender de nuevas culturas, nuevos idiomas, personas que te pueden ayudar a crecer como persona y profesionalmente”, expresó Jesús Solís.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button