Egresados

actividades de nuestros egresados

2015

La egresada Alejandra Fernández Franco celebra 5 años de la apertura de su escuela de danza en Orizaba, Veracruz, donde imparte clases de danza contemporánea, jazz, ballet, coreográfico y hip hop. Hoy cuenta con más de 150 alumnos, entre los cuales se encuentran alumnas que han ganado medallas de oro, plata y bronce en distintos concursos y disciplinas.

Jazmín Neuhasuler Reig, egresada de la licenciatura en danza de la UDLAP, es actualmente coreógrafa, guía y maestra del Representativo de Ballet del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus puebla, donde además imparte talleres de ballet. Así mismo, forma parte de la compañía Serenna Danza

La egresada María Fernanda García Rojas está en proceso de obtener el Certificate in Ballet Teaching Studies de la Royal Academy of Dance de Londres. Además, fundó una academia de danza en 2013 con la cual ha llevado a cabo dos puestas en escena en el Teatro del Complejo Cultural Universitario.

Bárbara Bretón, egresada de la licenciatura en danza, creadora del grupo y academia Ibarra & Bretón Flamenco, ha impartido talleres en México y en el extranjero, además de haber participado en eventos como México muy Flamenco y en la gira de la compañía Flamenco Rosario de Canadá.

Karina Cepeda Cano, egresada de la licenciatura en danza de la UDLAP, obtuvo la maestría en Ciencias de la Educación; además es fundadora del Grupo de Danza Contemporánea Quinto Elemento y del Instituto de Formación Integral de Danza KINEA, donde se imparte un Diplomado en Danza avalado por SEP y el Certificate in Dance Fundamentals avalado por Megill and Company

Diana Elizabeth Morales Sánchez, egresada de la licenciatura en danza y beneficiaria del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México 2013, recibió una mención especial en el Segundo Concurso Nacional de Videodanza Agite y Sirva por Cadavre Exquis Video danza 2015. Además, este mismo año fundó el Centro Cultural Segundo Piso, centro dedicado a las artes escénicas en el corazón de San Andrés, Cholula, en colaboración de César Francisco Aragón.

Andrea Carmona Hernández, egresada de la licenciatura en danza, impartió el Taller de Danza en Silla para discapacitados y personas mayores en el DIF de Puebla.

La egresada Jimena Villegas obtuvo una beca para participar en el curso intensivo Te Vernon Fosse en la ciudad de Nueva York en 2015.

La egresada Paloma Olan Mercado se presentó en la función Inspirations 2015 en la escuela L’Espace du Mouvement en Montreal, Canadá.

Paulina Ruiz Carballido, egresada de la licenciatura en danza, obtuvo el Diploma de Estado de Profesor de Danza Contemporánea por el CND (Centro Nacional de la Danza Pantin) departamento Formación y Pedagogía, Francia. Además, actualmente es becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México (2014-2015) con el proyecto coreográfico «Holding: Catalogo de gestos».

César Francisco Aragón Benítez, egresado de la licenciatura en danza de la UDLAP, fundó el Centro Cultural Segundo Piso junto con Diana Morales. Este año fue invitado a impartir un taller de danza contemporánea y acrobacia en Campeche Actualmente, colabora en el centro de formación Sisti Dance y Centro Cultural Segundo Piso, y apoya en la coordinación de MásDanza.

2014

Denisse Cárdenas Landeros, egresada de la licenciatura en danza de la UDLAP, impartió clases durante 2013 en la Universidad de las Américas Puebla y creó una obra para Danza UDLAP, Mientras estoy siendo, la cual fue seleccionada para presentarse en Emergencia Coreográfica 2014.

La egresada de la licenciatura en danza Jimena Villegas participó como coreógrafa de show latino y brasileño en Egipto en 2014.

Marianna Escobedo Muñoz, egresada de la licenciatura en danza, viajó a La Habana, Cuba, para entrenar con el Ballet de Lizt Alfonso y con el Ballet Nacional de Cuba. En este mismo año, inició a lado de Dulce Escobedo el proyecto para crear la empresa «Producciones Escobedo», organización que abrirá sus puertas en 2015.

Daniela García Kadala, egresada de la licenciatura en danza, intérprete y creadora escénica en la compañía 8 Proyecto Gato de Leilani Maciel Cabañas , fundó en 2014 la Escuela de Artes Escénicas y Marciales en el 2014. Además, es profesora de danza de tiempo completo en el Instituto Thomas Jefferson Zona Esmeralda, obteniendo dos segundos lugares regionales en el ciclo escolar 2014-2015.

Paulina Ruiz Carballido, egresada de la licenciatura en danza, impartió con Priscilla Guy el taller Intensif professionnel sur la vidéodanse y el taller Alors on tourne! con Ximena Monroy en Circuit-Est Centre Chorégraphique, en Montreal, Canadá.

La egresada Carolina Tabares Mendoza recibió la beca al mérito para asistir al Professional Training Program en el Bates Dance Festival edición 2014 en Maine. Además, codirigió la edición 2014 de Performática, Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento.

2013

La egresada Andrea Carmona Hernández, quién obtuvo un máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona, abrió en 2013 el Taller de Artes, un espacio de danza donde se ofrecen talleres para toda la familia.

Leilani Maciel Cabañas, egresada de la licenciatura en danza de la UDLAP, recibió una beca del FONCA a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Artísticas para realizar giras, talleres y funciones en México y el extranjero para promover el trabajo artístico de la compañía 8 Proyecto GATO, en colaboración con CCAOS, TANZlab, CONACULTA, la SRE, entre otras instituciones culturales así como empresas privadas.

La egresada Paulina Ruiz Carballido obtuvo la Maestría en Investigación en Danza con mención “Très bien”, Summa Cum Laude de la Universidad Paris VIII Vincennes Saint Denis en Francia, con el tema “La pantalla como espacio coreográfico. Estudio sobre la aproximación cinematográfica de la danza en las obras de Maya Deren – Talley Beatty A study in choreography for camera et Merce Cunningham – Charles Atlas Locale”, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero. Además, ese mismo año Paulina fue miembro del jurado del International Screendance Festival (USA), a lado de Douglas Rosenberg y Priscilla Guy.

2012

Denisse Cárdenas Landeros, egresada de la licenciatura en danza de la UDLAP, recibió la beca del PECDAP en la categoría de Intérprete con trayectoria para realizar dos proyectos: The Unearthing, obra colaborativa dirigida por Zap McConnell, realizada en y estrenada en Estados Unidos y posteriormente en Puebla dentro del marco de Performática; y El Semillero, una propuesta para integrar a la comunidad artística en Cholula.

María Cecilia Cuesta, egresada de la licenciatura en danza de la UDLAP, fue nombrada Directora Ejecutiva del Comité Permanente de la «Fiesta de la Fruta y de las Flores», Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Ecuatoriano. Se trata de una celebración de gran importancia en Ecuador y reconocida internacionalmente, la cual se realiza anualmente entre los meses de febrero y marzo en la ciudad de Ambato y está compuesta por distintos eventos artísticos, culturales, deportivos, entre otros.

La egresada de la licenciatura en danza, Paulina Ruiz Carballido recibió la beca del programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Oaxaca PECDA 2012, categoría Jóvenes Creadores, con el proyecto 5º Festival Internacional de Videodanza Agite y Sirva 2013, Oaxaca en colaboración con la artista Ximena Monroy. Además, Paulina forma parte de Sweet & Tender Collaborations desde la residencia artística For the End of the World que realizó en 2012 en Berna, Suiza.

Febrero 2011

El Seminario de La Danza en México de la Licenciatura en Danza a través del departamento de Artes de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla recibir la coreógrafa y exalumna Alejandra Ramírez (2003), Directora de la Compañía Bruja Danza Contemporánea.

María José Pérez-Castro Pérez, Licenciatura en Danza y certificado en Filosofía (2005). Actualmente es integrante del Laboratorio Somático Escénico que reside en el Centro de Investigación Somática y Artes Curativas/Cooperativa Nidopermita en la Ciudad de México. Con el Laboratorio realiza investigación de movimiento, talleres e intervenciones en espacios alternativos. Paralelamente desarrolla su proyecto escénico independiente, entrena en deporte chinos para la salud e imparte clases de Movimiento y Consciencia corporal para mujeres. Se ha especializado en el trabajo corporal como terapeuta de Polaridad y actualmente realiza la formación en Educador de Movimiento Somático de Body Mind Movement en México.

2011

Egresda de la licienciatura en danza, Leilani Maciel Cabañas (2007) montara una obra nueva para DANZA UDLAP pv 2011 y presentacion en Performtica 2011

2010-2011

Egresada de la licenciatura en danza, Ania Paez (2008), realiza sus estudios de Maestria en Laban, en la ciudad de Londres

Egresada de la licenciatura en danza, Paulina Rucarba (2009), realiza sus estudios de Maestria en Francia

2010

Egresada de la licenciatura en danza, Doménica López Amezcua (2008) estrenó su trabajo colaborativo con Camerata Gioia y su compañía CMYK danza contemporánea recibiendo muy buenas críticas.

mayo 2010 Lourdes Roth (2010), egresada de la Licenciatura en Danza, recibe beca por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla resultó acreedora a un apoyo para llevar a cabo el proyecto titutlado: Educación Sexual con Arte: Proyecto Multidisciplinario de educación y creación en torno a la salud sexual por medio de la danza-teatro y el video-documental en San Miguel Canoa, Puebla.

Febrero 2010

Egresada Lourdez López Roth (Danza 2009) y colegas inaugura EL ZACATUCHE, un espacio/laboratorio independiente para las artes experimentales en San Andrés Cholula

La egresada Verónica Cortés Álvarez (2007) recibe el Apoyo a la Producción por parte de Secretaría de Cultura de Puebla y CONACULTA para el montaje de La Heroica República de Gregorio Sánchez a estrenarse en el mes de agosto.

Enero 2010

Egresado Alejandro López (Danza 2006), es seleccionado para formar parte del elenco de la Compañía de Danza Contemporánea (CODACO) del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; primera compañía profesional de danza contemporánea en Puebla en ser financiada.

Alejandro perteneció como bailarín y director de ensayos, de 2002 a 2005, a la Compañía Sunny Savoy con la cual se presentó en diversos concursos y festivales de la República Mexicana, Portugal y República de Chipre.

Es, también, bailarín solista de Cava-Parker Dance, compañía dirigida por el maestro Rip Parker con la cual ha compartido escena con Erika Randall, Jami Sieber y Ellen Bromberg.

En 2005 inició su participación con el Internacional Dance Council de la UNESCO y participó en el 19th Internacional Congress on Dance Research en Lárnaca, Chipre.

Perteneció también a la Primera Compañía del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en 2007 presentándose en la Residencia Oficial de Los Pinos y, de forma permanente, en el Palacio de Bellas Artes.

Ha presentado su trabajo como bailarín intérprete y ejecutante en Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Chipre, España, Alemania y Austria, al lado de compañías como The Dublin Dance Company (Irlanda) y The Broadway Dance Factory (Hungría) en 2008 y 2009.

Fue, de 2007 a 2009, coordinador general y maestro de la compañía Ballmexlin Producciones Zona Jalisco

Noviembre 2009

La egresada en Danza Verónica Cortés Álvarez (2007) participa como tallerista de Danza Contemporánea en Cartonera Amparo. Este interesante curso del Museo Amparo de Puebla esta basado en el programa Paper Picker Press de los Agentes Culturales de la Universidad de Harvard, en él los niños exploran un texto literario a través de las artes.

Octubre 2009

Rizoma Gestión Cultural realiza con gran éxito su primera gira internacional por España; visitando Barcelona y Madrid con las producciones El Roto y Código de Barras. En esta gira participaron los egresados en Danza: Eduardo Correa (2006), Erika Sáenz (2005), Azahalea Maraña (2007) y Verónica Cortés (2007).

Septiembre 2009

jpeg

Carlos A. Cruz Velázquez (Danza  2005),  presenta temporada de su compañía de Danza colectivodoszeta en el Joyce SoHo de Nueva York, del 17 al 20 de Septiembre del 2009. Después de graduarse en la UDLAP, Carlos estudió un MFA en Coreografía y Performance en la Escuela de Artes de Tisch de la Universidad de Nueva York con una beca Fullbright y un apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de México.  Durante su temporada en el Joyce, Carlos presentará el programa titulado «Purple Waves Fading Red» dentro del cuál  estrenará la obra «of shame and leaves (…or a recipe to forget), así como también obras tempranas de su trabajo neoyorquino.

Para leer una entrevista:  http://www.joyce.org/joyceblog/?p=26

Rizoma Gestión Cultural presenta Código de Barras, producción de teatro, danza y video. La obra cuenta con la participación de los egresados en Danza: Erika Sáenz (2006), Eduardo Correa (2006) y Paulina Colmenares (2005)como coreógrafos.

Otoño 2009

Egresada María de Lourdes Peláez (Danza 2000), es contratada para impartir cursos de danza y composición en la Licenciatura en Danza, Universidad de Baja California, Mexicali.

Egresada Ania Páez (Danza 2008), baila profesionalmente en la compañía de danza Bruja Danza Contemporánea, fundada y dirigida por la egresada Alejandra Ramirez (Danza 2003) in la Ciudad de México.  Alejandra actualmente goza del apoyo que le brinda el FOESCAP en el rubro de Creador 2009 y del FONCA en el rubro de Creadores Escénicos 2009-2010. También fue Finalista del Premio INBA-UAM 2009.

Egresada Denisse Cárdenas (Danza 2008), recibe una beca del Limon Institute en Nueva York para cursar el programa de entrenamiento professional José Limón. Agosto 2009-Mayo 2010

Febrero 2009

Ania Paéz (2008) y Leilani Maciel (2007) se presentarán el 3 de febrero en el festival Dance Conversations @ The Flea de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Después de un proceso de selección, “La no i bla compañía”, colectivo de danza fundado y dirigido por las bailarinas, fue invitado para mostrar su más reciente producción, De denodarse, en este festival de danza contemporánea que presenta a coreógrafos e intérpretes que buscan un espacio de experimentación artística y diálogo con la audiencia.

Las mexicanas llevarán a la ciudad de los rascacielos el trabajo que durante años han realizado en diferentes escenarios del mundo con la compañía que crearon en marzo de 2008, conformada por ellas dos y que se inició con su presentación en Performática (Festival Internacional de Danza Contemporánea & Artes en Movimiento) en Puebla.

Ahora Ania Paéz y Leilani Maciel, egresadas de la UDLAP asistirán al festival producido por Nina Winthrop y Taimi Strehlow que les permitirá mostrar su trabajo ante un público diferente.

“Son jóvenes realmente dedicadas con su profesión, que han buscado con su trabajo ganarse un lugar en la danza” señaló Ray Eliot, coordinador de la licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla.

Actualmente estas artistas buscan apoyo financiero para poder realizar el viaje a Nueva York y presentar su obra. Los interesados pueden encontrar mas info a través la liga:  http://lonoblaicompania.blogspot.com

El egresado en Danza Eduardo Correa (2006) recibe el Apoyo para la Itinerancia por parte de Secretaría de Cultura de Puebla y CONACULTA para la presentación de la obra infantil El Roto en el extranjero.

Enero 2009

Se constituye como empresa Rizoma Gestión Cultural formada por los egresados en Danza: Eduardo Correa (2006) y Verónica Cortés (2007) y los egresados en Diseño de la Información: Mariano Amador y Alfredo Lezama. Rizoma tiene como objetivo la creación de productos culturales y artísticos enfocados a acercar a niños y jóvenes a las artes.

Septiembre 2008

Ímago estrena TVutopía, producción de danza, teatro y vídeo con la participación de los egresados Eduardo Correa (2006), Paulina Colmenares (2005), Erika Sáenz (2006) y Verónica Cortés(2007).

Agosto 2008

Ímago estrena El Roto, producción de danza, teatro y animación para niños. Basada en el cuento infantil del mismo nombre El Roto nos lleva a un mundo de magia y fantasía. Cuenta con la participación de los egresados Eduardo Correa (2006) como gestor, Erika Sáenz (2006) como actriz, coreógrafa y bailarina y Verónica Cortés (2007) como actriz, coreógrafa y directora artística.

Febrero 2008

Ímago estrena La Cosa Más (—) del Mundo, producción de danza y vídeo con coreografías de los egresados: Eduardo Correa (2006), Erika Sáenz (2006), Paulina Colmenares (2005) y Verónica Cortés (2007). Esta obra narra un día en la vida de siete estudiantes de preparatoria y recorrerá las ciudades de Oaxaca, Jalapa, D.F., Tehuacán, Puebla y Villahermosa.

Septiembre 2007

Ímago, compañía dedicada a la creación de producciones multidisciplinarias para públicos jóvenes creada por el egresado de la Licenciatura en Danza Eduardo Correa estrena El Beneficio del Locutor. Esta obra de teatro, danza y animación es una sátira política y filosófica sobre el poder con coreografías de los egresados Paulina Colmenares (2005), Carlos Cruz (2005) y María José Perez Castro (2005). La producción cuenta con la participación tanto de estudiantes como de egresadas como ejecutantes: Doménica López (2008), Paulina Ruíz (2009), Lourdes Roth (2009), Verónica Cortés (2007), Mercedes La Bandera (2009), Denise Cárdenas (2008), Paulina Colmenares (2005)María José Perez Castro (2005).

Julio 2007

La egresada en Danza Verónica Cortés Álvarez (2007) participa en el Curso de Verano del Museo Amparo de Puebla como instructora de Danza Contemporánea. Este curso esta dirigido a niños de entre 6 y 12 años con el fin de acercarlos al arte y la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *