Una empresa debe ampliarse para generar valor
En las empresas que tienen oportunidades de crecimiento, el hecho de concentrar la propiedad resulta contraproducente debido a que impide su desarrollo. Para capitalizar las oportunidades debe haber mayor apertura en las personas que participan en la empresa para crear valor”, aseguró el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Empresas Familiares de la UDLAP, en su trabajo Ownership structure, firm value and investment opportunities set: Evidence from mexican firms.
De acuerdo a la publicación del Dr. Durán Encalada, en México la concentración en manos de la familia propietaria es en promedio más del 50%, incomparable con Estados Unidos que no llega ni al 10%. Esta condición genera un tope a las empresas, sobre todo a las que tienen un enorme potencial para generar valor en el mercado. “Parte de la razón por la cual los inversionistas concentran mucho la propiedad es para proteger sus intereses y tener mayor influencia en las decisiones que toma la empresa, pero sí dejan que personas ajenas intervengan en el manejo tendrán una visión más amplia hacia dónde marchar”.
El trabajo realizado por el catedrático del Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP, a 83 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2005 a 2011, es un análisis de cómo la concentración de propiedad, los consejos de administración y el nivel de deuda influyen en la creación de valor de una empresa, el cual se obtiene “mediante un indicador que muestra la relación entre lo que los inversionistas externos están dispuestos a pagar por las acciones en relación a la utilidad neta”, explicó.
Por lo anterior el Dr. Durán Encalada en su trabajo, que se encuentra en el top ten de descargas del portal electrónico Social Science Research Network, recomienda a las empresas permitir el manejo de las mismas por un consejo de administración, cuyo tamaño determina la poca o mucha acumulación de valor. “Un consejo demasiado grande no resulta positivo porque es difícil tomar buenas decisiones, sin en cambio un consejo muy pequeño no toma una buena decisión estratégica. Entonces de acuerdo al código de las mejores prácticas y la ley bursátil obliga a las empresas que cotizan en bolsa a tener un porcentaje al menos del 25% de consejeros independientes”.
De la misma forma, el Director del Centro de Empresas Familiares de la UDLAP aconsejó a las empresas que desconocen el rumbo que deben seguir para acrecentar su valor a realizar un análisis de sí mismos, del mercado, qué consecuencias tendrían sí toman el riesgo de expandirse en el mercado o ampliarse en el giro, potencializarse mediante alianzas o fusiones para ampliar la gama de productos, “una acción más riesgosa es diversificarse o cuando el mercado en el cual me encuentro ya está muy maduro y no hay oportunidades de crecimiento buscar la internalización”, todo esto lo describe el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, en su trabajo Ownership structure, firm value and investment opportunities set: Evidence from mexican firms.