Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLAP cumple 30 años de formar líderes
- “Profesorado y plan de estudios de calidad, laboratorios únicos y exclusivos, y capacidad de decisión del egresado, grandes diferenciadores de la licenciatura”: Directora académica UDLAP.
“En estos 30 años, la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad de las Américas Puebla, ha entregado a la sociedad estatal, nacional e internacional, profesionales que aman su trabajo, que han logrado desarrollar sus sueños en la industria de la hospitalidad, y que son competitivos”, afirmó la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la UDLAP, durante la develación de la placa conmemorativa del 30 Aniversario de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes.
Asimismo, dio a conocer que, desde su fundación hasta la fecha, la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLAP ostenta una historia de constantes cambios que han llevado a la actualización periódica de sus planes de estudio y de sus instalaciones, todo ello en beneficio de su comunidad estudiantil. “Dos nombres de licenciatura, 1324 egresados, 6 diferentes planes de estudio, 6 jefes de departamento o directores académicos, 32 excelentes profesores de tiempo completo o parcial, la acreditación y re acreditación del plan de estudios ante la CONAET, laboratorios de vanguardia y egresados de alta calidad, han llevado a esta carrera a ser un diferenciador en la sociedad”, afirmó la Mtra. Morfín Herrera, quien además destacó que el tener 30 años de formar excelente estudiantes significa un gran reto, “ya que buscamos que nuestros egresados sean capaces de llevar una visión íntegra y amplía para poder dirigir, administrar y operar cualquier negocio de alimentos y bebidas, así como de alojamiento”.
La directora académica de la UDLAP afirmó que, en los próximos años, la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLAP buscará mucha vanguardia en equipos, laboratorios, estrategias de enseñanza, métodos y en formas de transmitir conocimiento para que el alumno lo haga suyo, pues no hay mejor cosa que el estudiante recapacite, piense y accione. Considero que tenemos todo un equipo de profesorado, de equipamiento institucional que nos puede dar todas las herramientas necesarias para que el alumno vaya diez pasos más delante de toda la competencia”, destacó.
Finalmente, al ser cuestionada sobre lo diferente que ofrece la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLAP con respecto a otras universidades, la Mtra. Morfín Herrera destacó tres: “El primero es nuestro profesorado y el plan de estudios; segundo, nuestra forma y tipo de laboratorio que son exclusivos y únicos, y que nos han puesto de ejemplo de laboratorios de otras universidades latinoamericanas; y tercero, la capacidad de decisión que tiene el egresado, ya que los preparamos para tomar decisiones y ser asertivos en su profesión y en su persona”.
Cabe mencionar que para conmemorar el 30 aniversario de la Licenciatura en Hoteles y Restaurantes de la Universidad de las Américas Puebla se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa, a cargo de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica de la UDLAP y de Karen Gallardo Anaya, presidenta de la Mesa Interina de Turismo. En el evento estuvieron presentes profesores, estudiantes y egresados de dicha licenciatura, quienes año tras año han sido testigos del arduo trabajo que se ha llevado a cabo durante estos 30 años.