La UDLAP ratifica su Distintivo H, por cumplir con los estándares de higiene en el manejo de alimentos
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ratificó su Distintivo H, que es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Salud a los establecimientos del sector de alimentos y bebidas que cumplen con buenas prácticas de higiene y sanidad, necesarias para garantizar la inocuidad en el procesamiento y servicio de alimentos y bebidas.
Desde 2007 la UDLAP mantiene esta distinción, con lo cual reafirma el compromiso con la calidad de sus servicios alimenticios y el cuidado de los alimentos que se ofrecen a la comunidad universitaria. Para lograr este reconocimiento, la UDLAP fue evaluada por un Inspector H, el cual es avalado por la SECTUR. Esta entidad revisa distintos puntos como la recepción de alimentos, almacenamiento, refrigeración, área de cocina, de servicio, servicios sanitarios para empleados, manejo de basura, manejo de productos químicos, control de plagas y personal, entre otros.
Al respecto, la UDLAP obtuvo el 100% de los requisitos establecidos, así lo confirmó Cristina Gavira De La Rosa, jefa de Servicios Alimenticios de la UDLAP: “no hemos tenido ningún tipo de observación en la revisión, (por eso) nos sentimos muy orgullosos y comprometidos con la universidad por obtener este distintivo, que es muy importante”.
La certificación anual en Distintivo H, se logra con el apego estricto a los distintos programas y esquemas para el manejo higiénico de alimentos, lo que implica una gran inversión por parte de la UDLAP, como la adquisición de equipos especializados, cámaras de refrigeración, hornos y campanas de extracción, así también el apego a los planes de mantenimiento para garantizar el funcionamiento correcto de los equipos y servicios; el desarrollo de mejora continua en infraestructura de las instalaciones y el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por las normas vigentes.
Asimismo, la UDLAP cuenta con un programa de capacitación constante para mantener al personal bajo el cumplimiento de los más altos estándares en temas como: manejo, recepción y almacenamiento de alimentos, manejo de productos químicos, manejo de basura, control de plagas, entre otros.
La Jefatura de Servicios Alimenticios en coordinación con el área de Inocuidad Alimentaria, cuenta con un sistema de muestreo microbiológico, el cual mantiene en constante vigilancia a los establecimientos que preparan, manipulan y venden alimentos dentro de la UDLAP.
El Distintivo H para la UDLAP es un reconocimiento al esfuerzo de todos los involucrados para garantizar un servicio de calidad en el manejo de los alimentos, brindando seguridad y confianza a su comunidad.