Analizan en la UDLAP el proceso de alfabetización en México
- “Las mujeres empoderadas por la alfabetización provocan un efecto dominó positivo en la familia”: Dr. Andrés García.
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de su Departamento de Ciencias de la Educación, llevó a cabo la conferencia titulada Alfabetización: Proceso-efecto liberador, ponencia en la que el Dr. Andrés García Coca, especialista en el tema, destacó la importancia de la alfabetización como un acto de dignidad y de derecho humano: “la alfabetización es un proceso fundamental para la vida humana y para el desarrollo de las personas; y su efecto es volver al ser humano libre”.
Al hablar de cómo se encuentra la alfabetización en México, el Dr. García destacó que a pesar de los logros que se han alcanzado en materia de alfabetización y a 42 años de la fundación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de los 128 mil millones de habitantes mexicanos que actualmente somos, 93 millones tienen 15 años y más, de los cuales 4 millones 456 mil no saben leer ni escribir, lo que representa que el 4.7% de la población mexicana son analfabetas. “Con estas estadísticas, lo que observamos es que el Instituto Estatal y el Instituto Nacional tienen una gran tarea para reducir este 4.7”. Algo que también mencionó es que desde hace 100 años a la fecha son los mismos estados de la República Mexicana los más lacerados por la alfabetización, encontrando entre ellos a: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, y Veracruz.
Por todo lo anterior, el Dr. Andrés García pidió tener como asunto prioritario a la alfabetización, ya que ésta es parte de las necesidades del ser humano, porque los empodera, mejora su vida al ampliar sus capacidades intelectuales y laborales, reduce la pobreza y aumenta la participación en el mercado laboral, además de que tiene efectos positivos en la salud y el desarrollo sostenible. Dio como ejemplo que “las mujeres empoderadas por la alfabetización, provocan un efecto dominó positivo en la familia, ya que tiene repercusión inmediata en la salud y la educación de sus familias y, en particular, en la educación de sus hijos”.
Finalmente, el Dr. García dio a conocer los retos actuales de la alfabetización en México: “Primero, las políticas educativas deben ser políticas de Estado y no de Gobierno; segundo, es necesario desplegar acciones que ayuden a la alfabetización de los adultos; tercero, se debe dominar la lecto-escritura para transformar la vida personal y para ser un adulto competente; cuarto, se recomienda que el adulto sea promotor de su propio aprendizaje; y en quinto lugar, se debe vincular la alfabetización y la educación de adultos con otras instituciones, ahí donde están ocurriendo procesos laborales vinculados a la diversidad de proyectos productivos de salud y de combate a la pobreza”.