Se realiza el Segundo Seminario Multidisciplinario con énfasis en vulnerabilidad y grupos vulnerables, encuentro virtual que reunió 27 conferencias de 9 universidades diferentes.
En el marco del Segundo Seminario Multidisciplinario con énfasis en vulnerabilidad y grupos vulnerables, realizado de forma virtual los días 21 y 22 de noviembre en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Dra. Angélica Alonso Rivera, académica de esta institución, presentó el trabajo de investigación que realizó en conjunto con la Dra. Nora Gaviria Durón y el Dr. Marco Antonio Austria Carlos, titulado “El sector informal en México y su impacto en la brecha salarial de género”, en el que se señala que el laborar en sector informal en México agudiza la brecha salarial de género.
Con datosdel Índice Global de Brechas de Género, la Dra. Alonso inició la charla destacando que México ocupa el lugar 119 entre 146 países en temas de equidad salarial; asimismo,reconoció que las causas de desigualdad para las mujeres en este rubro son multifactoriales, y dio como ejemplo el ingreso y participación en el mundo laboral de la mujer, en donde “se enfrentan a constantes obstáculos como pueden ser su rol de cuidadoras o su participación hacia actividades que son estereotipadas como femeninas”.
En relación con lo anterior, la académica UDLAP destacó que, con la carga desproporcionada de trabajo no remunerado en los hogares, en promedio las mujeres destinan 52 horas semanales al trabajo doméstico mientras que los hombres dedican solo 19.6 horas, lo que provoca que las mujeres se vean desplazadas hacia ocupaciones del sector informal. “El problema es que en el sector informal hay mayores condiciones de vulnerabilidad y una menor protección o acceso a servicios de salud, a una pensión o a la seguridad social”, declaró la Dra. Alonso. En ese sentido, señaló que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el sector informal la brecha salarial entre una mujer y un hombre es de 19.3% comparada con un 8% en el sector formal, mientras que la brecha salarial se duplica entre mujeres pues una mujer que labora en el sector formal gana el doble de lo que una mujer que trabaja en el sector informal.
Asimismo, la Dra. Angélica destacó que diversas investigaciones señalan que una forma de reducir la brecha de género es a través de una mayor educación, aunque “si bien el nivel educativo no es suficiente para abatir la brecha salarial, sí tiene un efecto en cuanto a la probabilidad de pertenecer al sector informal, ya que en este rubro, por ejemplo, las personas que tienen primaria incompleta se ocupan mayoritariamente dentro del sector informal y las estadísticas van disminuyendo hasta llegar a la educación superior con una participación menor al 35%”.
Finalmente, durante la presentación, la académica de la UDLAP hizo un llamado urgente a desarrollar políticas públicas enfocadas en reducir estos problemas que están limitando la participación de la mujer dentro del sector, para así “poder ver una participación en mayores condiciones de equidad y de igualdad para hombres y mujeres”, explicó.
Cabe comentar que esta charla fue una de las 27 ponencias que se presentaron durante los dos días de actividades del Segundo Seminario Multidisciplinario con énfasis en vulnerabilidad y grupos vulnerables, un foro que reunió trabajos provenientes de nueve universidades diferentes los cuales hicieron énfasis en las asimetrías sociales, económicas y culturales existentes. Sin duda, estos días de trabajo estuvieron llenos de aprendizaje y pudieron ser compartidos gracias a la organización de la UDLAP coordinada a través de su académico, el Dr. Kristiano Raccanello.