Azteca UDLAP medallista en los Juegos Panamericanos Junior 2025

Obed Martínez Medina, estudiante de la UDLAP, ganó medalla de plata en forma individual y presea de bronce en pareja mixta, en la disciplina de taekwondo modalidad poomsae, en los Juegos Panamericanos Junior 2025 realizados en Asunción, Paraguay.
“En este evento me enfrenté a lo mejor de América con menos de 22 años, porque solamente clasificaron los ocho primeros lugares del ranking, un plus one y el local, así que este fue un evento con mucho nivel y por eso estoy muy contento de haberme traído estos resultados”, explicó el nuevo integrante de los Aztecas UDLAP a su regreso a la Universidad de las Américas Puebla, tras haber defendido los colores de México en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, en la disciplina de Taekwondo efectuada del 15 al 17 de agosto.
El camino no fue fácil, pues Obed Martínez compitió en dos modalidades: poomsae tradicional individual y poomsae freestyle en pareja mixta. En el primer estilo se enfrentó en cuartos de final a un representante de Ecuador, a quien le ganó por diferencia de .400 puntos; en la semifinal derrotó a un adversario de Perú con un marcador cerrado de 8.770 vs 8.630 puntos; y en la gran final se midió a un contrincante de Estados Unidos, obteniendo la medalla de plata por diferencia de .340 puntos.

En la segunda modalidad se unió a Brisa Alekc para disputar la final directa ante representantes de Estados Unidos, Perú, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y de Colombia, aquí los mexicanos sumaron 8.240 puntos para ubicarse en el tercer puesto general. “Me siento muy satisfecho ya que el proceso de este evento duró más de un año, di lo mejor de mí, estoy contento con el resultado que traje y me hace llegar bien al equipo de Aztecas”, expresó el estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UDLAP.
Tras su regreso de Paraguay, Obed se encuentra entrenando con la Tribu Vede de taekwondo en estos inicios de la temporada 2025-2026 para los Aztecas y con miras al campeonato de la CONADEIP donde se esperan grandes resultados que se sumen a la celebración de los 85 años de la fundación de la UDLAP y los 55 años de su campus en Puebla. “Estoy muy contento de pertenecer a este equipo que lo veo muy fuerte, capaz y que vamos a lograr muchas cosas. Espero seguir sumando resultados y que los triunfos se queden en el pasado”, añadió.