AtletismoAztecas UDLAPBaloncestoBaloncesto femenilBaloncesto varonilComunidadDeportesEstudiantesEventosInternacionalNotas de prensaUDLAP

Estudiantes UDLAP participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Seis estudiantes de la UDLAP llevaron su talento a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, donde representaron con orgullo a México y Guatemala en diferentes disciplinas.Su participación se convirtió en motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria y destacó por los resultados obtenidos al contribuir con dos medallas para la delegación mexicana.

María Fernanda Romero Reyes, Ángel Uriel Escarcega Alfaro, César Emiliano Catalán Ruano, Fernanda Hernández Medina, Miriam Sánchez Tapia y Yara Samantha Amador Aldaba, son los estudiantes de la UDLAP que compitieron en la justa deportiva más importante a nivel regional, lo cual constituyó un reconocimiento a sus años de esfuerzo, preparación y dedicación. 

En baloncesto, María Fernanda Romero y Ángel Escarcega, estudiantes de las licenciaturas en Administración de Empresas y en Relaciones Internacionales respectivamente, defendieron los colores de México. En la rama femenil la selección ganó la medalla de plata; mientras que en la varonil se disputó el partido por el tercer lugar en la cual no hubo suerte. En esta misma disciplina, el estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas Emiliano Catalán representó a la selección de Guatemala, que logró un séptimo lugar, con una actuación destacada por tratarse de un país donde el básquet sigue aumentando su tradición.

“Estoy muy feliz porque cada una de las doce jugadoras llegamos para sumar algo al equipo y a pesar de que somos de diferentes instituciones jugamos por un objetivo, eso fue una buena experiencia”, expresó María Fernanda Romero, estudiante de la UDLAP e integrante del equipo que ganó la medalla de plata en baloncesto.

En taekwondo, Fernanda Hernández, estudiante de la Licenciatura en Derecho, compitió en la modalidad de combate, categoría de menos de 46 kilogramos, superando a la representante de Puerto Rico y de Colombia para llegar a la gran final ante una oponente de Costa Rica, donde protagonizó un enfrentamiento cerrado hasta conseguir la medalla de plata. “Para mí siempre fue un sueño llegar a pisar estos escenarios, por eso estoy muy contenta por el resultado que obtuve, por la forma en la que me desenvolví en el área y por poder darles la satisfacción a los mexicanos de vernos arriba en el pódium”, comentó Fernanda.

En atletismo, la estudiante de Ciencias de la Nutrición Miriam Sánchez compitió en 100, 200, relevo mixto 4×100 y relevo femenil 4×100 metros; mientras que Yara Amador, estudiante de la Maestría en Comunicación y Medios Digitales, participó en el relevo 4×400 y 400 metros con vallas, prueba en la que se mantuvo en posición de podio hasta que una decisión desafortunada modificó su resultado. “Por mi participación, esfuerzo, trabajo y todo estoy muy contenta porque me di cuenta de que soy parte de las mejores de Centroamérica y poder codearme con esas atletas de élite me llena de orgullo y de satisfacción”, señaló la estudiante de maestría de la Universidad de las Américas Puebla. 

Con dos medallas de plata y actuaciones destacadas en baloncesto, taekwondo y atletismo, los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla dejaron una huella significativa en esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo cual representa un motivo de orgullo para la comunidad universitaria al ver a sus compañeros estudiantes en competencias de nivel internacional que refleja la excelencia de la UDLAP. 

Blog UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con conciencia ética y social de la distribución equitativa de los recursos #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button