AcademiaEscuela de Ciencias SocialesInvestigación

Se presenta en la UDLAP portal de internet de estadística judicial de la SCJN

Foto Boletin 219-1

Como parte de las actividades y conferencias que organiza el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de las Américas Puebla, se presentó el portal de internet @lex, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo objetivo es ofrecer información estadística relevante sobre trámite jurisdiccional de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales resueltas por la SCJN.

“Para nosotros los abogados hablar de cifras y de gráficas es un poco complicado, sin embargo, el contar con una herramienta como la que tenemos en el portal nos da un perspectiva muy interesante del Derecho y de la impartición de justicia en nuestro país”, indicó Mara Gómez Pérez, directora General de Planeación de lo Jurídico de la SCJN, y agregó que la dirección a su cargo tiene como objetivo extraer toda la información de los expedientes resueltos por la Suprema Corte para construir una base de datos con ítems como: quién promovió una acción o controversia, contra quién, cuál fue el tema de discusión, cómo votó cada ministro y cuánto tiempo se llevó la resolución, entre otros.

Explicó que las bases de datos publicadas en @lex tienen una confiabilidad del 98 por ciento y que éstas se encuentran a disposición del público en general para conocer los detalles de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que se han presentado ante los tribunales.

“Nuestra base de datos llega hasta el periodo 2008-2009 porque solamente podemos iniciar la captura de los expedientes de casos ya resueltos, y con estos datos un abogado o cualquier interesado en el tema puede realizar gráficas y analizar la información para medir la impartición de justicia en nuestro país”, dijo.

Gómez Pérez señaló que el nombre del portal obedece a que la arroba es una unidad de medida y significa “at” en inglés, “en” en español”; y “lex” significa “ley” en latín, lo que se traduce como “en ley”; además que resulta un nombre fácilmente recordable y amable para el público.

La directora General de Planeación de lo Jurídico de la SCJN también indicó que la base de datos del portal resulta muy efectiva como herramienta de transparencia y acceso a la información; además de que sólo existen otros dos portales como éste en Iberoamérica: uno en España y otro en Brasil.

Por último, Gómez Pérez dijo que @lex obtuvo en Brasil el segundo lugar en el concurso “Premio Inovare Latinoamericano”, que reconoce a las mejores prácticas judiciales en Iberoamérica, y que esta distinción ha motivado al personal y autoridades de la Suprema Corte a difundir el portal a nivel nacional para que la sociedad mexicana lo conozca y haga uso de su información.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button