Escuela de Negocios y EconomíaEstudiantesInternacional

Experiencias de estudiantes de Administración de Negocios Internacionales de la UDLAP (Parte 5 de 6)

clip_image002

Isabel Glaser

Negocios Internacionales, Plan Dual (2005-07: ESB Reutlingen, Alemania; 2007-09: UDLA Puebla, México)

¿Cuál es la diferencia entre estas dos fotos?

clip_image003 clip_image004

En la primera: unos alemanes del plan dual ANTES de empezar su estadía en la UDLA; en la segunda: los mismos alemanes dos años DESPUÉS con el título de “Licenciado de Negocios Internacionales” en el bolsillo.

¿Nada más?

¡Mucho más! Dos años más de experiencias interculturales y aprendizaje no sólo útil en un sentido académico sino más que todo para una vida en un mundo cada vez más globalizado.

“Quiero entender cómo funciona el mundo.” Esto fue el argumento principal de mi carta de presentación cuando solicité en 2004 la carrera de Negocios Internacionales en la universidad ESB Reutlingen en Alemania, eligiendo el plan dual con México.

Cuatro años después, al terminar la carrera, sentía saber menos que nunca. O sea, ¿misión no cumplida? ¡Para nada! El plan dual del programa IPBS transmite una muy buena impresión de todos los aspectos relevantes de la vida de negocios, y más importante aún: transmite un espíritu de equipo, una inmensa comprensión intercultural y una prontitud, de tal modo que uno es capaz de enfrentar (casi) cualquier reto en cualquier lugar y en cualquier momento.

Estas capacidades pude utilizar en las diferentes prácticas obligatorias durante mi carrera: Deutsche Bank en Frankfurt (Loan Exposure Management Group), Prompex en Lima (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación) y GTZ en Lima (programa de desarrollo rural sostenible de la cooperación técnica alemana).

Ahora estoy realizando mi maestría en Desarrollo Sustentable en Basilea, Suiza y en un futuro quiero dedicarme al ámbito del desarrollo regional. Como se dan cuenta: El plan dual del programa IPBS abre muchas oportunidades – aunque por cierto no responda todas tus preguntas, te vuelve tesonero y creativo en la búsqueda de soluciones.

“Dentro del ámbito material, la globalización representa la extinción de la distancia; dentro del ámbito inmaterial, la extinción de la alienación.” (H. Sabet en “Globale Maßlosigkeit, 2005) –

clip_image002[4]

 

Diego Reyes Orantes

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button