ConferenciasEstudiantesEventosNotas de prensa

Transparencia, eje fundamental para gobernar

  • Dictó ponencia en la UDLAP el Dr. Jesús Nieves Mitaynez, director ejecutivo del gobierno de Puerto Rico

Cholula, Puebla, a 16 de marzo de 2011.- “La transparencia es un eje fundamental para gobernar y dirigir de manera adecuada y oportuna los procesos administrativos del sector público”, afirmó el Dr. Jesús Nieves Mitaynez, director ejecutivo del Área de Asuntos Académicos del Centro para el Desarrollo del Pensamiento Ético de la Oficina de Ética Gubernamental del gobierno de Puerto Rico, durante una ponencia que ofreció a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla.

En la ponencia titulada “Ética pública y transparencia” el representante gubernamental de Puerto Rico comentó que la transparencia es una experiencia empírica que se encarna en políticas públicas específicas, en estilos de vida, en programas, en la manera en la que los funcionarios y funcionarias se relacionan entre sí, en la manera en la que diseñan los bienes y servicios que consumen las sociedades.

Afirmó que la transparencia siempre debe siempre ir dirigida a tratar de beneficiar la calidad y la necesidad de información que tiene la sociedad. “La trasparencia es la variable que destaca la importancia de la información, es responsable de que ésta no se produzca oscura, sino sociable; debe permitir que aquellos que van a ser afectados de cierta manera por ella tengan la oportunidad de entender cómo se articuló, cómo se gestionó y cómo se produjo”.

El Dr. Jesus Nieves Mitaynez trabaja en la Oficina de Ética Gubernamental del gobierno de Puerto Rico, donde se desempeña desde el 2001 como director ejecutivo del Área de Asuntos Académicos del Centro para el Desarrollo del Pensamiento Ético. Él ha diseñado y ofrece cursos, seminarios y talleres para funcionarios de todos los niveles de instituciones gubernamentales de las tres ramas de gobierno así como a múltiples sectores de la sociedad civil, universidades, grupos comunitarios, grupos de apoyo, ONG’s, en varios países del mundo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button