ceudlapOpiniónOrganizaciones Estudiantiles

Elecciones Estudiantiles

El futuro de México se encuentra en estos momentos en las aulas de estudio, son ellos mismos los que empezarán a formar un mejor país basado en analizar y seleccionar  a las personas adecuadas para gobernar nuestro país.

Planes de trabajo, debates, obsequios es parte fundamental de una campaña electoral para darle  al ciudadano una propuesta de cómo piensan gobernar; quien las analizará  y posteriormente tomará el que él cree es el mejor candidato y votar por la propuesta. y posteriormente las analizará para votar por su mejor opción.

Esto mismo ocurre dentro del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas, Puebla (CEUDLAP) años tras año en el mes de abril realizan elecciones para escoger a Mesas Directivas de diferentes carreras, Poder Ejecutivo y Poder Judicial es que electo en el mes de junio y en su conjunto representar a su misma comunidad estudiantil.

El proceso electoral del CEUDLAP tiene un modelo parecido al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).  La campaña y votaciones de la misma manera son avaladas por un Tribunal Electoral y la comisión es quién regula el trabajo de las planillas contendientes.  Desde hace ocho años el IEE ha prestado al CEUDLAP mamparas, crayones y tinta para que el modelo de elección estudiantil se realice lo más real posible, haciendo también visitas el día de las elecciones en la UDLAP para supervisar que el ejercicio de votación se realice adecuadamente con los siguientes pasos:

Paso 1 Presentar la credencial vigente de la UDLAP

Paso 2 Revisar que estés en el Padrón Electoral

Paso 3 Revisar correctamente las boletas para votar una por Mesas Directiva y la segunda para Poder Ejecutivo

Paso 4 Ingresas a las mamparas a tachar las boletas

Paso 5 Colocar  las boletas a las urnas correspondientes

Paso 6 Colocarte al final tinta en tu dedo pulgar

En caso de tener duda de cómo se realizan los votaciones estudiantiles en el CEUDLAP  que van desde la inscripción hasta la entrega de actas de acreditación, se invita a los estudiantes interesados a ser observadores electorales para darle mayor credibilidad a los votos que cada estudiante deposita en las urnas logrando con esto ejercer el derecho a la democracia desde la universidad.

Hay algo que no debes de hacer el día de las votaciones;  no debes de asistir a las urnas con la playera de tu candidato o partido político al cual está apoyando.

Si tienes más dudas o sugerencias de los procesos electorales de las pasadas elecciones del  13 de abril estamos en la extensión 2072 oficina 12-206 del Centro Estudiantil.  Dentro de este blog también podrás encontrar los resultados que cuantos votos tuvo cada planilla.

Lic. Paola Villegas Herrera

Coordinadora Consejo Estudiantil

CEUDLAP

Dirección de Programas Estudiantiles

paola.villegas@udlap.mx

ext.2072

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button