Notas de prensaTecnologías de la Información

Académica de la UDLAP es designada consejera de la Comisión Federal de Telecomunicaciones

Cholula, Puebla, a 31 de mayo de 2011.- La Dra. Clara Luz Álvarez González de Castilla, abogada General de la Universidad de las Américas Puebla fue designada por el Secretario de Comunicaciones y Transportes Federal como consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En entrevista, la Dra. Clara Luz comentó que las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta de comunicación muy importante debido a que éstas “pueden ser un medio para potencializar el ejercicio de la libertad de expresión y derecho de la información en México y en el resto del mundo”.

En cuanto a México, la abogada de la UDLAP destacó que hasta el momento no se ha tenido un embate entre la libertad de expresión con nuevas tecnologías; “sin embargo hay mucho que hacer por parte del gobierno y de la sociedad, pues en nuestro país sólo el 4 por ciento de la población tiene acceso a banda ancha, lo que provoca que no todos tengan la misma oportunidad de acceder a la información y expresarse libremente”, comentó Álvarez González de Castilla.

Destacó que el internet, aun creado en un marco de libertad de expresión y mediante el cual se comparte información de manera libre, ha llevado a que en la actualidad se abran brechas digitales marcadas principalmente por el aspecto de posesión en cuanto a los que tienen y no tienen internet. “Algunas de esas brechas se dan principalmente por factores económicos, sociales y culturales”.

Cabe destacar que la trayectoria profesional de la Dra. Clara Luz es muy amplia pues además de ser doctora en Derecho y maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana, así como maestra en Derecho Comparado de New York University, es relatora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la accesibilidad a las TIC por personas con discapacidad, fue considerada una de las 10 mujeres más influyentes en política en México por la revista Expansión en 2008, fue comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones donde adicionalmente fue titular del Área General de Asuntos Jurídicos, y es autora del primer libro en el país sobre Derecho de las Telecomunicaciones.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button