BibliotecaConferenciasNotas de prensa

Poca lectura y nueva tecnología, principales problemas que enfrentan las bibliotecas en el siglo XXI

  • Realizan en la UDLAP la XVI Sesión Ordinaria de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur de la ANUIES

Cholula, Puebla, a 7 de julio de 2011.- “Que los jóvenes no lean mucho, la búsqueda de información en páginas tradicionales como Google y el surgimiento de una nueva generación de usuarios enfocados al uso exclusivo de la tecnología, son los principales problemas que están enfrentando las bibliotecas de cara al siglo XXI”, afirmó el Mtro. Arturo Arrieta Audiffred, director del Centro Interactivo de Recursos de Información (CIRIA) de la Universidad de las Américas Puebla.

El Mtro. Arturo Arrieta informó que en días pasados se realizó en la UDLAP la XVI Sesión Ordinaria de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en donde se planteó la temática para el próximo Encuentro Regional de Bibliotecas a efectuarse en la Universidad Autónoma de Hidalgo. “En la XVI Sesión se analizaron los problemas que tienen las IES en la región, para que se les analice y encuentre solución en la próxima reunión de Pachuca en octubre”.

Afirmó que en la XVI Sesión Ordinaria de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur de la ANUIES, de la cual fue sede la UDLAP, acudieron representantes de bibliotecas de instituciones universitarias de Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Puebla, quienes además tomaron un taller sobre el “Servicio de consulta”.

Sobre la problemática que enfrentan las bibliotecas, el director del CIRIA de la UDLAP explicó que actualmente los jóvenes son muy visuales y no les gusta leer, lo que lleva a implementar un método informativo a través del cual se les envíe información concisa y gráfica a sus dispositivos electrónicos como computadoras, celulares e ipods.

Finalmente, el Mtro. Arturo Arrieta comentó que la averiguación de información en buscadores tradicionales es considerada un problema, debido a que los jóvenes creen que la información encontrada en la red es válida y confiable para hacer sus trabajos y tareas, lo que los lleva a no investigar en fuentes académicas como libros o tesis. “A pesar de este problema, la afluencia a las bibliotecas no ha variado mucho, sin embargo la consulta con el personal sí lo hizo, porque este nuevo tipo de usuarios están acostumbrados a hacerlo vía computadora”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button