EstudiantesNotas de prensa

Surgen 16 proyectos del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP

  • UDLAP se compromete con la segunda edición en la cual se esperará aumentar el número de participantes y entidades.

Cholula, Puebla, a 22 de julio de 2011.- “Como parte de la primera etapa de planeación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la Universidad de las Américas Puebla, los egresados de esta primera generación llevarán a cabo el desarrollo e implementación de 16 proyectos académicos, culturales, de agricultura y medio ambiente que beneficiarán a los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Estado México”, afirmó la Dra. Ofelia Cervantes, coordinadora del proyecto y profesora de la UDLAP, durante la clausura.

Explicó que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas consta de dos etapas: “La primera etapa de planeación de proyectos ha concluido, por lo que los estudiantes al llegar a sus comunidades iniciarán la segunda fase la cual consiste en iniciar los proyectos”. Asimismo destacó que las propuestas serán monitoreadas para conocer su desarrollo, por lo que en noviembre de 2011 y marzo de 2012 se tendrá una revisión de los trabajos.

Durante la clausura el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP comentó sentirse muy orgulloso por el trabajo y dedicación demostrada por esta primera generación de jóvenes líderes, por lo que dio a conocer el compromiso de la Universidad de las Américas Puebla para continuar con este proyecto. “El próximo año lanzaremos la segunda edición de este programa en la cual esperamos la participación de 100 jóvenes indígenas provenientes de México y Centroamérica”.

Por su parte, el Sr. Jesús León Santos, Premio Goldman de Ecología 2008 y padrino de la primera generación de alumnos de comunidades indígenas felicitó a los participantes y dijo que este programa marcará sus vidas y la de sus comunidades, por lo que los exhortó a trabajar con entusiasmo y con dedicación, “en sus manos está que en un futuro otros jóvenes tengan la misma oportunidad que ustedes y se conviertan en lideres”.

James Williams, ministro Consejero en Asuntos Culturales e Informativos de la Embajada de los Estados Unidos en México dijo que con este proyecto se crea un importante precedente de trabajo colaborativo entre México y Estados Unidos. “No cabe duda que ustedes son el futuro de México y de Estados Unidos, sus proyectos me conmueven, me motivan, pues están enfocados a preservar la cultura, los idiomas, el medio ambiente, nos recuerdan que en el siglo XXI es muy importante el rescate de la cultura”.

En la clausura del programa, el Dr. Luis Ernesto Derbez, en compañía de la Ing. Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Desarrollo Social del Estado de Puebla y egresada UDLAP y del Ing. Antar Mendoza Ibarrola, representante del Consejo Empresarial UDLAP, recibió de manos del ministro Consejero en Asuntos Culturales e Informativos de la Embajada de los Estados Unidos en México un reconocimiento por ser una de las 38 propuestas ganadoras de este concurso y en el cual participaron 700 propuestas de todo el mundo de las cuales 137 fueron finalistas y el de la UDLAP fue la única propuesta ganadora a nombre de México.

En este programa se cuenta con la participación de la State Department Alumni Engagement Innovation Fund, AEIF, de los EUA,  la Asociación Mexicana de Ex-Becarios del Departamento de Estado, AMEB, Gobiernos de los  Estados y universidades  estatales a los que pertenecen los participantes, patrocinadores del Consejo Empresarial Universidad de las Américas Puebla y profesores de la UDLAP.

Con el inicio de este proyecto la UDLAP fortalece su compromiso y responsabilidad social y abre oportunidades de vinculación con entre sociedad, gobierno e iniciativa privada.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button