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En México, el 90 por ciento de carreteras están hechas con concreto asfáltico

  • UDLAP realiza la Jornada Técnica: “Diseño de mezclas y su evaluación”

 

Cholula, Puebla, a 26 de septiembre de 2011.- “La utilización de materiales bituminosos, la reducción de circulación de tráfico pesado y la contemplación del cambio climático, contribuyen en la conservación de los caminos y carreteras en Francia”, afirmó el Prof. Ives Breaussead, director de Investigación del Laboratorio Central de Puentes y Caminos (LCPC) de Francia, durante su participación en La Jornada Técnica: “Diseño de mezclas y su evaluación” que se llevó a cabo en el Auditorio Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla.

En su participación, el Prof. Ives Breaussead, dio a conocer su experiencia en el diseño de mezclas asfálticas, presentó su metodología e hizo un recuento de las investigaciones que se han hecho en los últimos 20 años sobre la evolución y el enfoque actual en apego a una filosofía de desarrollo sostenido.

Destacó que la estructura que se utiliza en Francia para la construcción de caminos y carreteras es 50 por ciento de material bituminoso espeso de 20 a 50 centímetros de material y sólo el 3 o 4 por ciento de la red está constituida por concreto duro y estructura rígida como la de México.

Sobre las similitudes que existen entre los caminos y carreteras de Francia y México, el Dr. Rosemberg Reyes, responsable del laboratorio de Mezclas Asfálticas de la Universidad de las Américas Puebla comentó que ambas tienen una red con mucho pavimento asfáltico. “En la red carretera de México, el concreto asfáltico tiene un 90 por ciento de aplicación en carreteras federal. Estatal y municipal” destacó el académico de la UDLAP.

La Jornada Técnica: “Diseño de mezclas y su evaluación” se realizó con el fin de que las empresas públicas y privadas dedicadas a la construcción de carreteras conocieran que en la UDLAP existe el único laboratorio con tecnología de nivel 1 a 4 en una institución educativa capaz de brindar el servicio necesario para supervisar y controlar la calidad de los asfaltos y reducir los baches. Para concluir la jornada, las Empresas SEMMaterials México e Innova3 brindaron conferencias donde dieron a conocer los procesos de auscultación de pavimentos y los equipos de última tecnología que se utilizan para ello.

Asimismo, esta Jornada constó de una serie de actividades teóricas y prácticas que brindaron a los participantes información relevante y actual en el área. También se realizó una visita al Laboratorio de Mezclas Asfálticas de la UDLAP donde conocieron el equipo de evaluación de pavimentos con los que cuenta esta área.

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