Arte y CulturaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Académica de la UDLAP primera mexicana en recibir premio a la Excelencia en Bioética

Cholula, Puebla, a 10 de octubre de 2011.- La Dra. Laura Adriana Albarellos, académica de la licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el premio Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en la Bioética, galardón otorgado por la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF por sus siglas en ingles)  en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En entrevista la Dra. Albarellos informó que la propuesta con la cual se hizo acreedora a este premio fue sobre un marco legislativo para la operación de bancos de genes y bases de datos genéticos. “La investigación que yo propongo se trata de la creación y utilización de los bancos de datos genéticos a fin de fijar políticas públicas gubernamentales en materia de salud, desprendiéndose de ello diferentes utilidades como la fijación de bancos genéticos criminales”.

Comentó que el premio Manuel Velasco Suárez a la excelencia en bioética, creado en honor al bioético mexicano, Dr. Manuel Velasco Suárez en el año 2002, se otorga con el fin de estimular a los jóvenes investigadores a desarrollar sus capacidades de análisis en la bioética.

Destacó que esta es la segunda vez que un mexicano recibe esta medalla, ya que desde su primera entrega a la fecha les ha sido concedida a investigadores de instituciones educativas de Argentina, Chile y Brasil.

Asimismo, dijo que el ser galardonada con este premio le trae muchas satisfacciones personales y responsabilidades profesionales. “Hice un proyecto que beneficiará a mi país pues plantea la realidad social mexicana desde su núcleo vital constitutivo y constituyente, así como los alcances e impactos en materia de políticas públicas que no pueden ni deben ser ajenas a las estructuras jurídicas a crearse o modificarse” explicó la académica de la UDLAP.

El hacerse acreedora de este premio le dio a la académica de la UDLAP la oportunidad de pronunciar un discurso sobre su tema propuesto ante los ministros de salud de la región, sus delegaciones e invitados en el Consejo Directivo de la OPS el 26 de septiembre de 2011. Además, recibió un  certificado de honor, una representación simbólica del premio y una medalla entregada por la familia Velasco Suárez.

Acerca de PAHEF: La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) es una institución que se dedica a mejorar la salud en la Región de las Américas mediante la promoción, la educación y la capacitación en salud. Fundada en 1968, la fundación tiene su sede en los Estados Unidos y opera bajo sus leyes como obra de beneficencia que colabora con la OPS y otros aliados estratégicos de las Américas para movilizar recursos y abordar conjuntamente prioridades clave en los ámbitos de la salud, la educación y la capacitación. Con base en un profundo conocimiento de los problemas más acuciantes de la Región en materia de salud y unas sólidas relaciones con sus principales interesados directos, PAHEF desarrolla exitosas alianzas y proyectos que fomentan la salud en las Américas. Para mayor información sobre PAHEF, sírvase visitar su sitio web: www.pahef.org

Acerca de la OPS: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue fundada en 1902, lo que la convierte en la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. La OPS trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de la Región y funge de Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para mayor información acerca de la OPS/OMS, sírvase visitar su sitio web: www.paho.org

Acerca de los premios: Los Premios a la Excelencia en Salud Pública Interamericana, establecidos en 1975 por la OPS y PAHEF, se confieren en homenaje a profesionales dedicados que  han dictado la pauta en el fomento de las condiciones sanitarias en las Américas en los 50 últimos años. Los premios estimulan el crecimiento de generaciones nuevas y emergentes de líderes que aúnan esfuerzos para mejorar la salud y la atención de salud en las Américas. Para cada premio, se designa a un jurado de distinguidos profesionales de la salud pública que se encarga de examinar las postulaciones y recomendar a una candidato ganador a la Junta Directiva de PAHEF para su aprobación.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button