Arte y CulturaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Analizarán en la UDLAP la gobernanza entre México, Estados Unidos y Canadá

  • Se realizará el seminario “Cruzando Fronteras en Norte América: movilidades, gubernamentalidades e identidades”

 

Cholula, Puebla, a 11 de octubre de 2011.- “Por cuestiones económicas y de seguridad, menos inmigrantes buscan regresar a México”, afirmó la Dra. Marianne Marchand, coordinadora del Programa de Estudios Canadienses del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, durante la presentación del seminario “Cruzando Fronteras en Norte América: movilidades, gubernamentalidades e identidades”, que se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre en el Aula Magna del Colegio José Gaos de la UDLAP.

Sobre el seminario “Cruzando Fronteras en Norte América: movilidades, gubernamentalidades e identidades” la Dra. Marianne Marchand dijo que el objetivo de este seminario es analizar y reflexionar sobre cómo la gobernanza de la frontera entre Canadá, Estados Unidos y México ha evolucionado desde 2001 y cómo esto afecta las movilidades de sus ciudadanos y residentes.

Por su parte, el Dr. Leandro Rodríguez Medina, académico del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP destacó que en el seminario también se busca cuestionar cuál es el impacto potencial del reciente Acuerdo del Perímetro sobre Seguridad y Comercio entre Canadá y Estados Unidos y de la Guerra Contra el Crimen Organizado en México sobre dichas movilidades, gubernamentalidades e identidades, incluyendo una incipiente “identidad norteamericana”.

En la conferencia de prensa, la Dra. Marchand explicó que para no regresar al país los inmigrantes aplican estrategias como buscar un nuevo empleo, utilizar sus ahorros o buscar apoyo con sus familiares y otros migrantes para tener techo y comida; para aguantar la crisis sin necesidad de salir de Norteamérica. Comentó que en las últimas fechas se ha registrado una fuerte disminución de movilidad hacia los Estados Unidos. “Esto responde a la extensa deportación que existe de ellos y a las leyes que se están utilizando para evitar el ingreso de más extranjeros ilegales al país”.

La académica de la UDLAP destacó que por lo anterior los migrantes de mayor preparación buscan otros destinos como Canadá. “Por la demanda que existe de recursos humanos en Canadá, muchos profesionistas toman como primordial su desplazamiento hacia ese país, lo que nos llevaría a pensar en una fuga de cerebros mexicanos hacia el país canadiense”, destacó la Dra. Marianne.

El Dr. Rodríguez dio a conocer que la entrada al seminario será libre de costo. “Se contará con la participación de destacados especialistas en el tema como Robert Latham, Víctor Konrad y Hélène Pellerin de universidades de Canadá; Amy Lind, V. Spike Peterson y Anne Sisson Runyan de instituciones educativas de EUA y José Luis García, Adriana Sletza Ortega, Gustavo Cano y Edmundo Meza Rodríguez de México. Como conferencistas magistrales estarán William Straw de McGill University de Canadá y Ernesto Rodríguez Chávez del Instituto Nacional de Migración de México, informó el académico de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button