Academia

Estudiantes UDLAP obtienen 1er lugar en concurso de diseño de interacción en Brasil

Estudiantes de la Lic. Tecnologías de Información y de Ing. en Sistemas Computacionales  obtienen el primer lugar a nivel licenciatura en el evento internacional  5º Congreso Latinoamericano de Interacción Humano-Computadora (CLIHC), celebrado en Brasil.

El CLIHC reúne a personas de diferentes partes de Latinoamérica con el fin de explotar las afinidades y la diversidad cultural, histórica y geográfica  de los profesionales en el área de Interacción Humano-Computadora.  Este intercambio de ideas se logra mediante la presentación y discusión de trabajos seleccionados por un comité científico, en los que se exponen métodos, enfoques y técnicas para diseñar experiencia interactiva más usable y amigable para usuarios de las tecnologías. Este año no fue la excepción, realizado en las hermosas playas de Porto de Galinhas, Pernambuco,Brasil.

Una de las modalidades de participación en CLIHC incluye una competencia de diseño estudiantil, en la que tres equipos mexicanos fueron finalistas, incluyendo un equipo de la UDLAP: Intour.

Conformado por Alan Andrade , Thaís Corona, Beatriz Martínez , Jorge D. López y Rafael de la Rosa (de izquierda a derecha en la foto), con la asesoría de Omar Sosa, obtuvieron el 1er lugar a nivel licenciatura con el proyecto titulado “Intour: the tourist budget application for a satisfying experience”.

En contexto, los turistas en un evento internacional enfrentan situaciones adversas como lo es el cambio de idioma, una nueva cultura, tipo de moneda diferente y la falta de información a la mano. Dada esta circunstancia, Intour propone administrar el presupuesto del turista mediante una aplicación móvil. El principal objetivo de este proyecto es promover la integración familiar mediante la recomendación de actividades en una ciudad que alberga un evento masivo, como lo es una Copa del Mundo, los Juegos Panamericanos, un Súper tazón, etc.

Lo interesante de esta aplicación es que estas recomendaciones son basadas en la cultura local, es decir, los propios comerciantes y gente del lugar sede recomiendan actividades, así que de esta manera se llena la base de datos. Parte de las funcionalidades extras del sistema,  es que permite consultar y modificar tanto el presupuesto del turista, como sus recomendaciones de forma flexible.

Sin duda, este tipo de eventos son significativos para el desarrollo profesional de los estudiantes, lo cual brinda la posibilidad de dejar abierta la puerta para futuros estudiantes puedan incursionar en este tema de la Interacción Humano-Computadora (IHC), que es clave para acercar a la gente a la tecnología.

Por: Jorge Deniss López Espinosa, estudiante de la Lic. en Tecnologías de Información y Negocios en la UDLAP. Email: jorge.lopezea@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button