AcademiaAcadémicaNotas de prensaTecnología

UDLAP comprometida con la difusión y fomento por el interés hacia la ciencia y la tecnología

firstLegoLeague UDLAP

  • La Institución educativa fue sede del Primer Torneo de Robótica “First Lego League”, región Puebla-Veracruz.
  • México necesita hombre y mujeres preparados y comprometidos con la ciencia y la tecnología: Académico UDLAP.

Con el objetivo de motivar el interés por la ciencia y la tecnología en los niños y jóvenes, la Universidad de las Américas Puebla, Volkswagen de México y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), llevaron a cabo el Primer Torneo de Robótica “First Lego League”, en el cual estudiantes de 9 a 14 años de 10 escuelas de Puebla y Veracruz, concursaron para llevarse el trofeo y ser los dignos representantes de la región en el concurso nacional a realizarse el 28 de enero en la ciudad de México.

En entrevista, el Dr. José Luis Vázquez González, académico de la UDLAP, explicó que este concurso es un torneo que se efectúa a nivel mundial en más de 50 países, con el fin de fomentar en los jóvenes el estudio por una de las áreas afines a las ciencias. “Es una competencia deportiva, una experiencia de vida y una oportunidad para que los jóvenes demuestren su pasión y sus habilidades construyendo y programando un robot”.

Destacó que esta es la primera vez que se realiza en Puebla un evento de LEGO, por lo que la UDLAP se siente honrada de ser sede. “Para la Universidad de las Américas Puebla fue un honor ser sede de este evento ya que se vuelve parte del proceso de aprendizaje no sólo de los jóvenes, sino también de los niños. Con estas actividades conseguimos que los infantes desde temprana edad estén conscientes de que México necesita hombres y mujeres preparados y comprometidos con la ciencia y la tecnología, ya que esta área resulta de suma importancia para el desarrollo del país”.

firstLegoLeague UDLAP2

El equipo ganador de este primer torneo fue el equipo NAL, equipo de niñas que estudian en colegios de Puebla, quienes con sus estrategias, diseño, construcción y programación de un robot, elaborado con material Lego Mindstorms, obtuvieron la más alta puntuación de sus 10 adversarios. Los otros cuatro equipos que lograron clasificarse a la final nacional fueron: Food Savers, Eurobotics, Giga Robots y Aqua Bots.

“Este primer torneo en Puebla resultó un éxito porque tuvimos una participación muy destacada. También nos ayudó a observar que los niños mexicanos tienen la inteligencia necesaria para trabajar en estas áreas y sólo les falta motivación”, afirmó el académico de la UDLAP, quien además dijo que este torneo proporcionó a los participantes la oportunidad de ser evaluados por expertos  para mejorar sus trabajos de investigación y los robots construidos, programados y optimizado por ellos mismos.

firstLegoLeague UDLAP 3

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button