AcadémicaEventosNotas de prensaOpinión

1 de cada 3 mexicanos gasta más de lo que gana: CONDUSEF

Foto Boletin 56-1

  • Realizan en la UDLAP el Congreso Bancario Universitario “CBU 2012”

“En México el 31 por ciento de las personas realiza  cada mes gastos que superan sus ingreso, es decir, 1 de cada 3 mexicanos gasta más de lo que gana”, afirmó el Ing. Bernardo Arrubarrena García, delegado estatal en Puebla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), durante una ponencia que dictó en la Universidad de las Américas Puebla en el marco del Congreso Bancario Universitario “CBU 2012” organizado por la UDLAP y la Asociación de Bancos de México.

En su ponencia titulada “El presupuesto. Un buen comienzo”, el delegado estatal de la CONDUSEF dijo que el realizar un presupuesto familiar mensual es de suma importancia ya que a través de él se registran los ingresos y se planean los gastos, lo que da como resultado el ahorro y la formación de un patrimonio. “En México sólo el 18.5 por ciento de la gente lleva un registro de sus deudas, gastos, ingresos y ahorros, esto resultado de la mala educación financiera que se tiene y que es realidad en las familias mexicanas”.

Foto Boletin 56-3Destacó que el principal problema por el cual el mexicano no presupuesta es porque no le gusta conocer en qué se está gastando su dinero. “Mediante el presupuesto podremos tener un mayor control de nuestros ingresos, además de que nos ayudará a diagnosticar en qué acostumbramos a gastar, si estamos gastando más de la cuenta, en qué concepto podemos economizar y si estamos acostumbrados a gastar por impulso”.

Asimismo dio a conocer una lista de gastos hormiga mediante los cuales el mexicano gasta de más. “Normalmente hacemos desembolsos menores, inconscientes y constantes que no cuantificamos y mediante los cuales tenemos fuga de dinero de más o menos 27 mil pesos al año, calculados en semana de 5 días. Esta lista de gastos hormiga ubican en primer lugar al café de maquinita, los siguientes son cigarros, dulces, pago al cuidador de autos, propinas diversas, refrescos y papitas”.

Para finalizar su ponencia, el Ing. Bernardo Arrubarrena recomendó a los presentes cuidar sus ingresos elaborando un presupuesto mensual, adquiriendo una disciplina de respeto al presupuesto, realizar gastos útiles, no realizar compras por impulso y adquirir un seguro de gastos médicos mayores, “porque una enfermedad puede terminar con los ahorros”.

El ciclo de conferencias “Educación financiera: su importancia en tu vida y en tu futuro”, organizada por la UDLAP y la Asociación de Bancos de México tuvo como objetivo crear un espacio interactivo de diálogos y reflexión entre la banca y los universitarios, para lo cual se desarrollaron cuatro ponencias con destacados especialistas que hablaron sobre los temas de: Presupuesto, mitos y realidades sobre el ahorro, la realidad de la Banca en México y la importancia de la educación financiera.

El Congreso Bancario Universitario “CBU 2012” fue inaugurado por el Dr. Roberto Solano Méndez, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP y en él participaron estudiantes de diferentes instituciones de preparatoria y educación superior.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button