AcademiaAcadémicaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaOpinión

La corrupción es la que promueve el narcotráfico: Juan Carlos Reyna

Foto Boletin 63-1

“En México no existen cárteles, existen células que se alían, estas alianzas se promueven como cárteles, en parte porque a la delincuencia organizada le conviene recrear una imagen de poder, pero también al Estado Mexicano le conviene darle rostro a un enemigo invisible”, expresó Juan Carlos Reyna Soria en su conferencia “Al filo del colapso” impartida a estudiantes de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla.

Juan Carlos Reyna Soria, músico, escritor y documentalista; oriundo de Tijuana, Baja California; presentó su libro “Confesiones de un sicario” mediante una conferencia a estudiantes de la UDLAP, donde señaló que existen muchos paradigmas sobre el narco que son mentira, como el tráfico, los conectes, la entrega de plazas y los beneficios que pueden recibir de los altos mandos en México.

El escritor tijuanense indicó que uno de los factores que impulsó al narcotráfico en México en todos sus rubros son los índices de corrupción que se elevaron hasta controlar distintos sectores políticos antes de la transición de partidos en el poder ejecutivo, porque, acorde a Reyna Soria, el Estado beneficiaba a los carteles hasta otorgarles las plazas y al cambiar de partido se desquebrajó la abundancia corruptiva y la apertura de la transparencia, haciendo más notorio la podredumbre del poder en el país.

Foto Boletin 63-2Asimismo, el autor comentó que los mitos que se promueven dan ideas equivocadas de lo que está pasando en México. “No es alternativa la guerra, más bien un frente lo suficientemente sofisticado para integrar diferentes organismos como sucedió en Colombia o en Italia, donde realmente si están desarticulando estos organismos, atacando las estructuras financieras y desarticulando los organismos de corrupción”, indicó Juan Carlos Reyna Soria.

“Confesiones de un sicario” es un libro basado en el documental del mismo autor, en el cual se realizaron cinco entrevistas a sicarios que querían reivindicarse para mostrar como una persona común y corriente puede llegar a ser un hombre tan poderoso, no sólo en México sino en distintos países donde la red del narcotráfico opera, con estos datos Juan Carlos Reyna decidió retratar la vida de uno de ellos para contar más a detalle cómo una persona se inmiscuye en temas de consumo y venta de estupefacientes, los tratos con otros cárteles y políticos, el impulso de una sociedad para malear a un niño de la calle, sus inicios criminales, el proceso para subir en la jerarquía dentro de un cártel, el declive de su vida, la persecución que sufre un sicario y cómo pretender reintegrarse a la sociedad.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button