AcademiaAcadémicaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

Mesa redonda en la UDLAP a propósito del Día Internacional de la Mujer

Foto boletin 75-2

  • “Esta fecha no debe confundirse con una día de consumismo, hoy se conmemora la lucha en pro de los derechos de la mujer” , afirmó catedrática UDLAP

A propósito de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad de las Américas Puebla ofreció una mesa redonda coordinada por la Dra. Nélida Asili, catedrática de tiempo completo del Departamento de Psicología, en la que también participaron la Mtra. Laurence Le Bouhelec, filósofa y catedrática de tiempo completo del Departamento de Historia del Arte; la Dra. Elizabeth Espinoza, Directora de Investigación, posgrado y Desarrollo Docente y la Dra. Miriam Trápaga, neuropsicóloga y catedrática de tiempo completo del Departamento de Psicología de la UDLAP.

Las temáticas abordadas durante la plática fueron “La mujer en la erótica social” a cargo de la Mtra. Laurence Le Bouhelec, “Estereotipos femeninos en el imaginario colectivo” por la Dra. Miriam Trápaga, “La imagen de la mujer en los medios de comunicación” a cargo de la Dra. Elizabeth Espinoza y el mensaje inaugural de la Dra. Nélida Asili, quién contextualizó la fecha con datos históricos.

“Esta conmemoración no debe confundirse con una festividad comercial como el Día del Amor o tantas fechas similares que el sistema económico predominante marca en el calendario, para generar consumismo. En esta fecha se conmemora la lucha que a lo largo de la historia han hecho muchas féminas en pro de los derechos de las mujer” afirmó la Dra. Asili y finalizó diciendo “Hoy conmemoramos y reconocemos a todas las mujeres, en sus diversas facetas, que han hecho de este mundo un lugar más interesante”.

La Mtra. Laurence Le Bouhelec, afirmó “La mujer siempre ha sido el simbolismo favorito para la erótica social, porque desde siempre nos han caracterizado como sociedad ciertas dinámicas que sin importar si somos hombres o mujeres, repetimos”.

Foto boletin 75-1El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a América Latina. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button