AcadémicaCampusNotas de prensa

Uso de internet y dispositivos móviles revolucionan la forma de hacer comunicación, negocios y obtener información

Foto boletin 123-1

  • José Matías, Director de Soporte Platinum de McAfee para América Latina, presentó ponencia en la UDLAP titulada “Sobreexpuestos: Nuestra vulnerabilidad en el mundo virtual”.

Con el objetivo de que la comunidad universitaria conozca el panorama actual que tienen los usuarios de Internet sobre:  Qué está pasando en las redes sociales y cómo se está sobreexpuesto en el mundo virtual, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo un ciclo de conferencias en el que se habló sobre las principales herramientas que existen para redes sociales y las recomendaciones de protección que se deben seguir para evitar las estafas virtuales en Internet.

La primera ponencia estuvo a cargo del Director de Soporte Platinum de McAfee para Latinoamérica, José Matías Neto, titulada “Sobreexpuestos: Nuestra vulnerabilidad en el mundo virtual” en la que destacó que el uso del Internet y dispositivos móviles revolucionaron la forma de hacer comunicación, negocios y obtener información. “Muchos beneficios han surgido de las nuevas tecnologías, pero a la par también han crecido las amenazas que ponen en riesgo la identidad e incluso la economía; por lo cual es necesario cuidar los comportamientos en internet, pues éstos tienen implicaciones sociales, económicas, de integridad física y psicológica, e incluso pueden llegar a presentar afectaciones en el futuro profesional”.

Destacó que el Internet es una herramienta que permite tener acceso a diferente tipo de información, “pero también es un medio por el cual se dan muchos riesgos, como por ejemplo, según estudios Foto Boletin 123-3de McAfee revelaron que actualmente se presentan 7 mil 500 nuevas amenazas por día en Internet, vulnerabilidad que aumenta con el uso de dispositivos móviles, pues se sabe que casi la mitad de los usuarios almacena información confidencial en sus teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles”.

Subrayó que los usuarios de Internet, especialmente los jóvenes, son proclives a subir imágenes, compartir información personal y hacer comentarios comprometedores a través de las redes sociales. “La mayoría de los usuarios no tomamos en cuenta que Internet es un medio abierto y que no existe control del uso o destino de lo que ahí se publica,  por lo que es importante hacer conciencia de la información que se guarda en los dispositivos y de la que se comparte en línea, ya que pueden generar graves daños; por ejemplo, actualmente las empresas utilizan herramientas de búsqueda para conocer el perfil de los candidatos que se acercan en busca de un empleo y a veces una fotografía demasiado reveladora, la exposición de comportamientos poco serios e incluso las opiniones ante temas polémicos pueden cerrar las puertas laborales a los recién egresados”.

Finalmente insistió en la importancia de cuidar los comportamientos en Internet. “La mejor recomendación para evitar una sobre-exposición en el mundo virtual es mostrar coherencia entre los comportamientos que se tienen en la vida real con lo que se hace o comenta en línea, ya que el aparente anonimato del internet invita a que las personas hagan o digan cosas que no harían off line, por lo que si intentamos hacer en la vida virtual lo mismo que en la real, nos ahorraremos problemas”.

En la segunda conferencia  titulada “Seguridad en las redes Inalámbricas”, el Ing. Omar Pérez de la empresa Meraki, dio a conocer que existen dos formas de suplantar a un usuario de internet: La primera es mediante el análisis de tráfico, el cual ayudará al atacante a saber a qué hora debe conectarse suplantando a un usuario u otro y la segunda consiste en instalar puntos de acceso ilegítimos (rogue) con el fin de engañar a usuarios legítimos para que se conecten a este AP en lugar del autorizado, de esta forma el atacante borra, manipula, añade o reordena los mensajes transmitidos.

Plática de McAfee

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button