AcademiaComunidadExpresiones UDLAPProfesores

Aplicación de los procesos estocásticos a la vida diaria

foto_23_textura

Por: Leovigildo Leandro López García,leovigildo.lopez@udlap.mx

Profesor de tiempo completo del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define procesos estocásticos como: Teoría estadística de los procesos cuya evolución en el tiempo es aleatoria, tal como la secuencia de las tiradas de un dado.

En muchas situaciones de nuestra vida diaria nos enfrentamos a procesos afectados por eventos fortuitos que inciden en los resultados que esperábamos. Por ejemplo, en el plano laboral se pueden presentar en el área de producción y de control de inventarios en la que se trata de coordinar la tasa de producción, los tiempos de entrega, y los niveles de inventarios de materias primas, productos en proceso y productos terminados con la fluctuación aleatoria de la demanda. O en el diseño de muchos sistemas donde tenemos que contestar a la pregunta de cuántas unidades de servicio son requeridas para dar cierto nivel de trabajo específico, teniendo una llegada casual de clientes. En el área de transporte de mercancía o de pasajeros vía aérea, marítima o terrestre, en la que hay eventualidades que pueden afectar los tiempos estimados de salida y arribo.

En particular, el sector de la aviación enfrenta problemas que desde el punto de vista de la optimización de sus recursos son verdaderamente desafiantes. Estas empresas planean sus actividades con mucha antelación para determinar, de acuerdo a la demanda estimada, los vuelos que van a ofrecer y la frecuencia de los mismos, el tipo de aeronave que cubrirá los vuelos y la tripulación que habrá de asignarse a cada uno. Una vez realizada la planeación de manera rigurosa y meticulosa, inician sus operaciones esperando incurrir en ciertos costos y obtener los recursos económicos estimados. Sin embargo, estos se pueden ver afectados por situaciones aleatorias como cancelaciones, retrasos en los vuelos, cierres de aeropuertos por situaciones climáticas, entre otras.

En fechas recientes, las aerolíneas que viajan al aeropuerto de Huejotzingo, Puebla, se vieron en la necesidad de cancelar todos sus vuelos debidos a que las cenizas exhaladas del volcán Popocatépetl podían dañar las turbinas de sus aviones, lo cual representaría costos muy elevados y posibles accidentes aéreos.

La Teoría Estadística puede ayudar a estimar la ocurrencia de algunos de los eventos que afectan al sistema en estudio; así como a manejar adecuadamente los riesgos que pudieran perjudicar la operación. Contar con la información requerida y utilizar técnicas y modelos apropiados ayuda a realizar estimaciones que redundan en resultados satisfactorios con ciertos niveles de confianza.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button