AcademiaAcadémicaNotas de prensaRector

“Se debe invertir en tecnología para que el conocimiento fluya”, Rector de la UDLAP

Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista invitado especial Sistema UNO

El rector de la UDLAP, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista participó en el Congreso Educacional Florianópolis 2012,  donde cerca de 800 directores y socios de más de 500 escuelas de diferentes regiones de Brasil se reunieron del 23 al 25 de junio para obtener una visión completa de la propuesta educativa de Sistema UNO Internacional, quien organiza el evento con el apoyo de empresas e instituciones líderes en tecnología, contenido audiovisual, evaluación, formación y contenidos educativos.

El bloque titulado “Tres opiniones sobre el rumbo de la educación en el siglo XXI” recogió la experiencia de tres personalidades con amplia trayectoria en el tema de la educación y sus perspectivas: Eugenio Cordaro, director de Corus Consultores Asociados, Paulo Ronca, doctor en Psicología de la Educación y el Dr. Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla.

Durante su intervención, el Dr. Derbez destacó tres puntos en el rumbo de la educación en América Latina y el mundo: primero, cómo utilizar nuestros recursos; en segundo término, cuál es el contenido que debemos estar modernizando y, por último, cómo debemos manejar los procesos en las instituciones. Señaló que, en la administración financiera de las instituciones educativas, una buena parte de los recursos se debe invertir en tecnología para lograr que el conocimiento fluya. Y agregó que hoy se debe obtener, procesar, entender y ajustar el conocimiento, lo cual denominó: aprender a aprender; proceso en el que es importante discriminar la información que no contribuye a la resolución de problemas.

Desde el segundo trimestre de 2012, la UDLAP y Sistema Uno firmaron un convenio para la formación y certificación de estudios de más de 10 mil maestros, con el objetivo de fortalecer y modernizar el proceso educativo en escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias.

Congreso Educacional Florianópolis 2012 2A través de esta alianza de colaboración la Universidad de las Américas Puebla inicia la integración de un conjunto de programas de aprendizaje a distancia orientados a la certificación de los maestros de la comunidad del Sistema UNO, tanto en la pedagogía en español e inglés, como en la gestión educativa.

Al igual que para Grupo Santillana y para el Sistema UNO, para la Universidad de las Américas Puebla los sistemas de enseñanza-aprendizaje son una forma innovadora de relacionarse con las instituciones escolares y de afrontar los retos de educación del siglo XXI. Es parte de la esencia de la UDLAP contribuir a la formación de jóvenes capaces de aprender a aprender y de adaptarse a un mundo globalizado.

Con la vinculación de la Universidad de las Américas Puebla y Sistema UNO se asegura la modernización de las escuelas, capacitando a los maestros que formarán a los futuros ciudadanos del mundo: ciudadanos digitales, biculturales y bilingües, capaces de aprender a aprender y de enfrentar con éxito los retos que les esperan.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button