UDLAP en los medios

La UDLAP en los medios: 7 de junio de 2012

El Sol de PueblaA largo plazo Sin planeación 70% de empresas familiares

En Puebla, 7 de cada 10 empresas familiares carece de una planeación que garantice su continuidad en una segunda o tercera generación, reveló, la primera encuesta realizada por el Centro de Investigación en este rubro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El director del centro, Jorge Durán Encalada, detalló que 65 por ciento de las firmas familiares atraviesa conflictos internos derivados de la falta de una planeación estratégica que defina el rumbo a corto, mediano y largo plazo.

De hecho, 70 por ciento de las empresas no ha elegido a un miembro de la familia para suceder a quien encabeza actualmente el negocio y tampoco han previsto posibles escenarios de contingencia que obliguen a una renovación de los puestos directivos.

El Heraldo de PueblaCarecen siete de 10 empresas familiares de plan estratégico

Al informar que siete de cada diez empresas familiares no cuentan con un plan estratégico, el director y el investigador del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Jorge Alberto Durán Encalada y William Steinwascher, respectivamente, revelaron que los principales retos de las compañías familiares son: los márgenes de utilidad, la preparación de mano de obra y el apoyo mayor de fondos.

Durán Encalada explicó que realizaron una muestra representativa de empresas de los estados de Puebla y Tlaxcala y de algunas entidades colindantes.

Intolerancia Diario 73 % de empresas familiares no tienen planes de desarrollo

El director del CIEF de la Universidad de las Américas (UDLAP), Jorge Alberto Durán Escalada, reveló que 73 por ciento de las empresas familiares en Puebla no cuentan con un plan estratégico de desarrollo, lo que las deja con amplias posibilidades de cerrar a corto plazo. Dijo que la recomendación que les hace es que se acerquen a los centros de investigación para que les ayuden a generar planes de crecimiento y de éxito en los mercados en los que buscan desarrollarse, porque las empresas familiares dan empleo a 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (pea) de la entidad. Por su parte, el investigador William Steinwascher afirmó que reglas claras y equitativas por parte de las autoridades gubernamentales son lo más conveniente para las empresas familiares, donde un punto fundamental es la simplificación administrativa, lo que les permitirá insertarse en los mercados formales.

La Opinión de la Mañana 70% de empresas familiares no cuentan con plan estratégico

Se estima que miles de familias obtienen sus recursos de empresas familiares, sin embargo, siete de cada 10no cuentan con un plan estratégico, así lo dio a conocer el director y el investigador del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Jorge Alberto Durán Encalada y William Steinwascher .Lo anterior de acuerdo a una encuesta realizada por esta casa de estudios a empresas de Puebla y Tlaxcala así como de algunas entidades colindantes, explicó Durán Encalada. En este sentido Jorge Alberto Durán indicó que el estudio abarcó 171 compañías familiares, donde el 96 por ciento de ellas son micro, pequeñas y medianas empresas, además tan sólo en Puebla hay 420 mil Pymes y de estas 380 mil son familiares.

La Jornada de Oriente 93% de las empresas, en riesgo de desaparecer: UDLAP

De las 420 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Puebla, 93 por ciento son “modestas”, no cuentan con más de 10 empleados y están en riesgo de desaparecer por no contar con planes estratégicos, afirmó Jorge Alberto Durán Encalada, director del centro de investigación de empresas familiares en la Universidad de las Américas (UDLAP).

De acuerdo con el investigador, las principales debilidades de las empresas son los márgenes de rentabilidad, debido a que hay un desequilibrio entre lo que invierten y lo que obtiene como utilidades, además de la preparación de mano de obra para contar con personal capacitado y la falta de disponibilidad de fondos para apoyar a la empresa.

Puebla Sin Fronteras Empresas familiares no cuentan con plan estratégico que ayude a consolidar metas

Con el objetivo de que las empresas familiares de México consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos, la Universidad de las Américas Puebla y PricewaterhouseCoopers (PwC) realizaron un estudio que presenta el panorama actual de la empresa familiar en Puebla. “Este estudio lo realizamos con el fin de que estos organismos consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos que enfrentan actualmente, ya que las empresas familiares constituyen la gran mayoría de empresas en México y contribuyen con tres cuartas partes del empleo en México”, afirmó el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP (CIEF).

En conferencia de prensa, el Dr. Encalada dio a conocer los resultados de este estudio “Se encuestaron a 171 empresas de las cuales el 56 por ciento se encuentran en Puebla y el 44 por ciento en zonas colindantes”. Asimismo dio a conocer que la encuesta giró en cuatro aspectos: Retos y prioridades, sucesión, principales conflictos que enfrentan y políticas gubernamentales; con el propósito de generar un pre diagnóstico que señale los aspectos que hagan redituable y estable a las empresas familiares.

Momento Diario Empresas familiares no cuentan con plan estratégico que ayude a consolidar sus metas: Académico UDLAP

Con el objetivo de que las empresas familiares de México consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos, la Universidad de las Américas Puebla y PricewaterhouseCoopers (PwC) realizaron un estudio que presenta el panorama actual de la empresa familiar en Puebla. “Este estudio lo realizamos con el fin de que estos organismos consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos que enfrentan actualmente, ya que las empresas familiares constituyen la gran mayoría de empresas en México y contribuyen con tres cuartas partes del empleo en México”, afirmó el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP (CIEF).

El Sol de Puebla Condecoran a estudiantes UDLAP

El proyecto de construcción de los estudiantes de Arquitectura de la UDLAP comprende áreas públicas y privadas mediante módulos que se repiten en la parte inferior y superior del inmueble, con la posibilidad de poder ampliar el edificio. El proyecto se basa en el ahorro de costos con menos mantenimiento, materiales y espacio. “Una de las cosas que tuvimos que pensar desde el principio fue en las personas que estarían ahí. Por la planeación del proyecto de manera funcional es muy viable y se construiría más rápido”, expresó Abel Lozada.

La decisión del ganador fue tomada por autoridades y arquitectos consejeros de Cruz Roja Puebla, quienes vieron en el diseño de los estudiantes de la UDLAP el excelente planteamiento de las necesidades reales del centro de atención de Zacatlán, que son pocos recursos y exigencias específicas en donde se acoplan los espacios para maximizar los recursos y su uso.

La Opinión de la Mañana Inestabilidad del peso mexicano podría provocar cierre de negocios

La volatilidad del peso mexicano afecta a los comercios establecidos en el país, por lo que su inestabilidad podría provocar el cierre de unidades de negocios y con ello, un incremento en el índice de desempleo que actualmente registra México. Así lo dio a conocer el vicepresidente de la México Franchise Network (MFN), Francisco Lobato Galindo, en rueda de prensa; tras mostrar su preocupación en el sector comercio y franquicias en Puebla y el país en general, debido a la inestabilidad de la moneda mexicana. Y es que hay que reconocer que en los últimos días, esta situación se ha agudizado, pues fue el mismo gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, el que reconoció la semana anterior que el precio atraviesa por una subvaluación. No obstante, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez dijo que sería una buena oportunidad de impulsar el producto mexicano, aprovechando la situación por la que atraviesan países europeos.

Imagen Poblana Crecen empresas familiares en Puebla

Las empresas familiares poblanas han incrementado su crecimiento, pero siguen siendo empíricas. Tres de cada cuatro no cuentan con plan estratégico para su desarrollo, 57 % ha mantenido un crecimiento, aunque 15 % se mantiene por supervivencia.

El Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLA efectuó un estudio en Puebla y Tlaxcala para medir el desarrollo de este tipo de negocios.

El director del centro, Jorge Durán Escanda, informó que ha mejorado el crecimiento de las empresas. También detectó una tendencia a la alza en el interés de los negocios familiares por posicionarse en internet a través de páginas web.

William Steinwascher, investigador de la UDLA, reportó que de acuerdo al estudio, 47 % de las empresas familiares pronostican la sucesión del propietario de la empresa, pero carecen de protocolos para la misma. La encuesta también halló que 70 % de los negocios cuenta ya con el nombre de su sucesor.

Urbeconomica Presenta UDLAP cifras reveladoras sobre empresas familiares

Pequeñas y medianas empresas se mantendrán en el mercado sin importar quien gane las elecciones federales, pues hay estabilidad macroeconómica.

Así lo afirmó el director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Jorge Alberto Duran Escalada, quien también rechazó afectaciones por el incremento del dólar frente al peso.

Lo que si pone en riesgo su permanencia, dijo, es que carecen de un plan estratégico y su crecimiento se basa solo en la confianza y no en un proceso formal.

En el marco de la conferencia “Panorama actual de la empresa familiar en Puebla”, precisó que de acuerdo con las más recientes cifras de una encuesta aplicada a 171 empresas en coordinación con PriceWaterhouse Coopers, el 63 por ciento reportaron crecimientos en el último año, pero solamente el 16.4 por ciento tuvo repuntes significativos.

E-Consulta Descarta UDLAP afectaciones en empresas familiares por fluctuación del dólar o elecciones

El director de Centros de Investigaciones de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Jorge Alberto Durán Escalada, descartó afectaciones en las firmas familiares poblanas por la caída del peso frente al dólar, ni por las elecciones del próximo 1 de julio en las que se nombrará al próximo presidente de México.

Comentó que en encuesta realizada a 171 empresas familiares, se detectó que menos del cinco por ciento dio a conocer alguna inquietud por las elecciones federales, sin embargo, todas planean continuar con su negocio.

Diario Eco Empresas familiares no cuentan con plan que ayude a consolidar sus metas: Durán

Con el objetivo de que las empresas familiares de México consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos, la Universidad de las Américas Puebla y PricewaterhouseCoopers (PwC) realizaron un estudio que presenta el panorama actual de la empresa familiar en Puebla.

“Este estudio lo realizamos con el fin de que estos organismos consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos que enfrentan actualmente, ya que las empresas familiares constituyen la gran mayoría de empresas en México y contribuyen con tres cuartas partes del empleo en México”, afirmó el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP (CIEF).

NG Puebla Empresas familiares no cuentan con plan estratégico que ayude a consolidar sus metas

Con el objetivo de que las empresas familiares de México consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos, la Universidad de las Américas Puebla y PricewaterhouseCoopers (PwC) realizaron un estudio que presenta el panorama actual de la empresa familiar en Puebla.

“Este estudio lo realizamos con el fin de que estos organismos consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos que enfrentan actualmente, ya que las empresas familiares constituyen la gran mayoría de empresas en México y contribuyen con tres cuartas partes del empleo en México”, afirmó el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP (CIEF).

Revista el Arca de Noé Empresas familiares no cuentan con plan estratégico que ayude a consolidar sus metas: Académico UDLAP

Con el objetivo de que las empresas familiares de México consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos, la Universidad de las Américas Puebla y PricewaterhouseCoopers (PwC) realizaron un estudio que presenta el panorama actual de la empresa familiar en Puebla. “Este estudio lo realizamos con el fin de que estos organismos consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos que enfrentan actualmente, ya que las empresas familiares constituyen la gran mayoría de empresas en México y contribuyen con tres cuartas partes del empleo en México”, afirmó el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP (CIEF).

Campus México Empresas familiares no cuentan con plan estratégico que ayude a consolidar sus metas

Con el objetivo de que las empresas familiares de México consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos, la Universidad de las Américas Puebla y PricewaterhouseCoopers (PwC) realizaron un estudio que presenta el panorama actual de la empresa familiar en Puebla. “Este estudio lo realizamos con el fin de que estos organismos consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos que enfrentan actualmente, ya que las empresas familiares constituyen la gran mayoría de empresas en México y contribuyen con tres cuartas partes del empleo en México”, afirmó el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP (CIEF).

Juego Limpio Empresas familiares no cuentan con plan estratégico que ayude a consolidar sus metas: Académico UDLAP

Con el objetivo de que las empresas familiares de México consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos, la Universidad de las Américas Puebla y PricewaterhouseCoopers (PwC) realizaron un estudio que presenta el panorama actual de la empresa familiar en Puebla. “Este estudio lo realizamos con el fin de que estos organismos consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos que enfrentan actualmente, ya que las empresas familiares constituyen la gran mayoría de empresas en México y contribuyen con tres cuartas partes del empleo en México”, afirmó el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP (CIEF).

Conexión en Línea Participante del Programa de Liderazgo Indígena de la UDLAP es seleccionado por el Gobierno Estadounidense

La Universidad de las Américas Puebla continúa los trabajos de la segunda generación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas. En su primer edición de 2011participaron más de 40 jóvenes provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Estado México. De entre estos jóvenes que desarrollaron 16 proyectos viables para aplicarse en sus comunidades, está el líder indígena, Gustavo Amaro Zahuantitla, proveniente del estado de Tlaxcala, quien fue seleccionado para participar en el programa de Liderazgo Indígena convocado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

Todo Puebla Participante del programa de Liderazgo Indígena de la UDLAP es seleccionado por el gobierno estadounidense para participar en programa homólogo anglos

La Universidad de las Américas Puebla continúa los trabajos de la segunda generación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas. En su primer edición de 2011participaron más de 40 jóvenes provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Estado México. De entre estos jóvenes que desarrollaron 16 proyectos viables para aplicarse en sus comunidades, está el líder indígena, Gustavo Amaro Zahuantitla, proveniente del estado de Tlaxcala, quien fue seleccionado para participar en el programa de Liderazgo Indígena convocado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

NG Puebla Catedrático UDLAP como jurado invitado en reality show dancístico de la CONACULTA

El Mtro. Ray Eliot Schwartz Coordinador del Departamento de Danza de la Universidad de las Américas Puebla, participó como jurado e instructor de una clase magistral en el programa de televisión “Ópera Prima”, realizado en colaboración por CONCACULTA y Canal 22.

El proyecto está integrado por clases magistrales, coreografías montadas por artistas extranjeros, proyectos de videodanza, intervenciones en espacios públicos, además de la presentación semanal ante el jurado, integrado por 5 figuras de la danza mundial, el cual cambia cada semana.

Diario Eco Catedrático UDLAP será jurado invitado en reality show dancístico

El Mtro. Ray Eliot Schwartz ofreció además, una clase magistral a los participantes del evento organizado por CONACULTA y Canal 22, sobre la importancia de la música en vivo en la construcción dancística

El Mtro. Ray Eliot Schwartz Coordinador del Departamento de Danza de la Universidad de las Américas Puebla, participó como jurado e instructor de una clase magistral en el programa de televisión “Ópera Prima”, realizado en colaboración por CONCACULTA y Canal 22.

Todo Puebla UDLAP será sede del 35° festejo de la CONADEIP

La Universidad de las Américas Puebla será sede del festejo del 35 Aniversario de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas CONADEIP, que durante una semana reunirá a representantes de las 150 universidades que participan en alguna de sus competencias en su Congreso Ordinario. “La CONADEIP no es una liga deportiva, es una organización educativa que está formada por instituciones con la principal preocupación de entender y aprovechar el deporte como un elemento de preparación y una herramienta para formar mejores ciudadanos”, expresó el Mtro. Eduardo Martínez de la Vega Mansilla, presidente de la CONADEIP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button