2012-2013 pintará más Verde para Aztecas de la UDLAP

Foto boletin 245-2

Unas veces se ganarán trofeos y otras se perderán, lo importante es imponer un estilo de juego en cada partido y llegar a las finales, porque esa es la única forma para coronarse nuevamente, palabras del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, que resuenan en la mente de los deportistas de cada conjunto Azteca para conseguir un triunfo en sus partidos.

Foto boletin 245-1Realizando un resumen de los logros obtenidos durante la temporada 2011-2012 en los diferentes torneos de la CONADEIP el primero en traer buenas noticias fue el equipo taekwondoin Azteca que en octubre se colocó segundo lugar nacional femenil y varonil en el Campeonato de Primera Fuerza, donde obtuvieron 3 medallas de oro, 5 de plata y 7 de bronce. Para mayo en la Olimpiada Nacional Puebla 2012, Ricardo Jácome fue medallista de oro en la modalidad de combate categoría juvenil mayor, además de que el entrenador Yanko Ramos integró el segundo mejor equipo de coaches por la CONADE.

Una mejor noticia fue que en marzo el equipo de voleibol varonil de forma invicta se coronó en el Campeonato Nacional de la CONADEIP para ascender a la Conferencia de Primera División. Casi un mes después Alfredo Chicoy y sus féminas Aztecas lograron su pase a la Liga Premier mostrando gran nivel para conseguir el subcampeonato nacional.

En el terreno futbolístico, las Aztecas impusieron su estilo por segunda vez consecutiva en la final del Torneo Nacional de la CONADEIP para lograr el subcampeonato, dando un gran partido que se definió en penales. Previo a ello las escuadras varoniles y femeniles comandadas por Albeni Sabino demostraron que no hay  rival en Puebla a su nivel, al ganar ambas finales de la Copa Telmex. A estos logros se suman las convocatorias de Stephany Mayor y Liliana Mercado a la selección mexicana que disputó la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011 y ganó la medalla de bronce en los juegos Panamericanos Guadalajara 2011. También Areli Martínez y Desiree Monsiváis jugaron en la Universiada Mundial de China.

El baloncesto Azteca culminó un año de entrega cumpliendo sus objetivos en el Final Four, al  ascender a la Primera División en la rama femenil. Aparte, Rosaura Guardiola, Mónica Escobar y Josué Ruiz fueron reconocidos como miembros del equipo ideal de la CONADEIP. La noticia que redondeó fue que la armadora Verde Adriana Ramírez, consiguió una medalla de plata en Olimpiada Nacional de Guanajuato.

Por su parte, el equipo de futbol americano también dio grandes reseñas a nivel mundial. 7 jugadores y el coach de la línea defensiva Simón Hernández representaron a México en el Kili Bowl realizado en África. Daniel Siller, Emigdio Palacios y Jean-Claude Madin participaron en el Under-19 Football’s International Bowl de Texas como el IFAF World Team que se llevó la victoria 35-29 a un combinado estadounidense. El staff de coaches encabezados por Eric Fisher y 22 jugadores fueron artífices de la victoria 45-27 ante el equipo de la NCAA División III. Iván Zarate, safety Azteca, fue reconocido por la Asociación Nacional de Cronistas de Futbol Americano como defensivo del año, con el premio «Casco de Oro». Francisco Krauss, liniero defensivo y Miguel García, linebacker fueron premiados como jugadores del año y José Cervantes, running backpor su promedio de 9.9 por la CONADEIP.

El equipo de atletismo dio siempre de que hablar bajo el entrenamiento de Pedro Tani, quien en junio del año pasado fue seleccionado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil Sub 18 de Francia. De esa fecha para acá el atletismo Azteca ha sumado 37 medallas doradas, 8 plateadas y 18 de bronce, destacando las 18 preseas que pusieron al atletismo en el segundo lugar del Campeonato Nacional de la CONADEIP. Amancay González es la campeona nacional al saltar 6 metros 11 centímetros en el evento de Primera Fuerza realizado en el Distrito Federal de mayo.

Para cerrar con broche de oro la participación Azteca, Leonardo González, entrenador de tenis, fue parte del equipo de tenis en la Olimpiada Nacional que consiguió 3 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce.

La pasión de los equipos Aztecas ha consolidado a la UDLAP como una de los mejores instituciones en el país en lo deportivo, así lo demuestran el premio y el reconocimiento como la mejor institución en la zona oriente y la segunda a nivel nacional por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.

Compartir