México es un destino turístico muy especial

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“El turismo en México representa el 9% del Producto Interno Bruto, es la tercera fuente de ingresos, después del petróleo y las remesas, genera 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de empleos indirectos, además de que se captan más de 43 mil unidades económicas, de las cuales el 80% son Pymes”, aseguró ante estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla la Lic. Marisela Martínez García, coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Planeación Turística de SECTUR Federal.

México es un destino muy especial, afirmó la Lic. Marisela Martínez García en su conferencia “Turismo: Prioridad Nacional de México”, pues en el mundo existen diversos lugarescon más historia pero no necesariamente cuentan con un paquete de playas, gastronomía, servicio y hospitalidad como lo ofrece México. “El país cuenta con 38 bienes patrimonio de la humanidad, la cocina mexicana y el mariachi tienen la denominación de patrimonio intangible, también cuenta con 10 ciudades patrimonio, 65 pueblos mágicos, 3000 años de historia, 40 mil sitios arqueológicos, 62 etnias vivas, 174 áreas protegidas, 4 áreas patrimonio de la humanidad y tiene el segundo arrecife más grande del mundo en Cozumel.”

Foto boletin 449-2En el tema de infraestructura, la coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Planeación Turística, informó que se cuentan con 14 hoteles con la denominación triple A 5 diamantes, 637 mil cuartos de hotel, 50 campos de golf, es considerado el primer lugar en spas y cruceros, el segundo lugar en turismo de lujo, oferta 18 rutas gastronómicas y 10 rutas turísticas por México. “Entre un 25 y un 35% de los turistas toman en cuenta la gastronomía para tomar la decisión de visitar un país, por eso se recopilaron más de 1500 fichas de platillos y bebidas, lo cual quiere decir que se pueden comer un platillo diferente durante 3 años y no repetir”, indicó la Lic. Martínez García.

Finalmente, la Lic. Marisela Martínez García señaló a los alumnos de la UDLAP que por lo anterior el turismo es una industria clave de la nación al igual que la automotriz, aeroespacial, energías renovables y la minería. Según el ranking de la Organización Mundial de Turismo, la nación ocupa el décimo lugar como destino turístico y la meta para 2018 es llevarlo al quinto puesto, por ello se han implementado diversas acciones como el facilitar el tránsito; construir, mantener y mejorar la infraestructura turística; fortalecer la promoción turística e impulsar cambios regulatorios. “El turismo se ha convertido en una prioridad nacional, ya hemos creado los cimientos para detonar el desarrollo y tenemos como plan estratégico un proyecto con cinco brazos: El 2011 fue el año del turismo, un acuerdo nacional por el turismo con una inversión historia pública y privada, de diversificación de producto y de mercados y el reposicionamiento de la marca en el exterior donde es importante que todos los actores del turismo estén sumados”, aseveró la representante de SECTUR Federal.

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