AcadémicaBibliotecaCampusNotas de prensa

UDLAP se une a la Biblioteca Digital Mexicana

Foto Boletin 489-2

La Universidad de las Américas Puebla fue invitada a ser parte de la Biblioteca Digital Mexicana, proyecto coordinado por CONACULTA, integrado por 10 instituciones del país: el Archivo General de la Nación, la Biblioteca de México, el Centro de Estudios de Historia de México, el INAH, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, la Real Biblioteca, la BUAP, la Universidad Iberoamericana, el Patrimonio Cultural del ITESM y ésta casa de estudios.

“Esta adhesión significa una distinción muy importante para el CIRIA de la UDLAP, ya que formamos parte de un grupo muy selecto, sólo de recintos que poseen archivos de altísimo valor bibliográfico para el país; en la UDLAP contamos con verdaderas joyas, dignas de darse a conocer” expresó el Director del CIRIA, el Mtro. Arturo Arrieta.

Foto Boletin 489-1La Biblioteca Digital Mexicana (BDMx), nace el 23 de noviembre de 2010 por decisión de cuatro importantes instituciones culturales mexicanas ligadas a la historia y a la cultura: el Archivo General de la Nación, La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Estudios de Historia de México CEHM- Carso, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Estas instituciones decidieron unir esfuerzos para crear una biblioteca digital multi-institucional mexicana que aportara documentos históricos y culturales relevantes de sus fondos. Posteriormente invitaron a bibliotecas y archivos mexicanos – y extranjeros- que tengan importante documentación mexicana, a unirse a este esfuerzo aportando igualmente materiales digitalizados.

La UDLAP fue invitada a unirse a este esfuerzo con su sala de archivos y colecciones especiales perteneciente al Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA), gracias a los documentos: La ejecutoria de hidalguía a favor de Don Juan Gómez Rodríguez de Pedroso Bárcena y Soria, además de un documento del siglo XVII que habla en favor de Don Juan de Palafox y Mendoza; así como un manuscrito del otorgamiento del escudo de armas a Don Juan de Grijalva.

En la actualidad, muchos archivos y bibliotecas están digitalizando sus fondos y abriendo páginas de internet donde muestran una selección, la novedad de esta iniciativa es que es interinstitucional en su dirección y en su convocatoria, con el objetivo de formar una base que refleje la riqueza documental del país dentro y fuera de él.

Para mayores informes sobre los archivos y colecciones especiales que se pueden visitar en el CIRIA de la UDLAP, visita ciria.udlap.mx.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button